English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Anticuerpos microsómicos antitiroideos

Anticuerpo antimicrosómicos de la tiroides; Anticuerpo antimicrosómico; Anticuerpo microsómico; Anticuerpo contra peroxidasa de la tiroides; TPOAb; Anticuerpo contra TPO

Los microsomas se encuentran dentro de las células de la tiroides. El cuerpo produce anticuerpos para microsomas cuando se ha producido daño en las células de la tiroides. El examen de anticuerpos microsómicos antitiroideos mide estos anticuerpos en la sangre. 

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para confirmar la causa de problemas de la tiroides, entre ellos tiroiditis de Hashimoto.

El examen también se emplea para averiguar si un trastorno autoinmunitario o inmunitario está causando daño a la tiroides. 

Resultados normales

Una examen negativo significa que el resultado es normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado positivo puede deberse a:

  • Tiroiditis granulomatosa (una reacción inmunitaria a la glándula tiroides que a menudo sigue a una infección de las vías respiratorias altas)
  • Tiroiditis de Hashimoto (una reacción del sistema inmunitario en contra de la glándula tiroides)

Los altos niveles de estos anticuerpos también han sido vinculados a un mayor riesgo de:

Importante: un resultado positivo no siempre quiere decir que usted tiene una afección tiroidea o que necesita tratamiento para su tiroides. Un resultado positivo puede significar que usted tiene una posibilidad mayor de desarrollar enfermedad de la tiroides en el futuro. Esto a menudo se asocia con un historial familiar de enfermedad de la tiroides.

Se pueden observar anticuerpos antimicrosomales en la sangre si usted tiene otros trastornos autoinmunitarios, incluyendo:

Riesgos

Existe poco riesgo con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:  

  • Sangrado excesivo 
  • Desmayo o sensación de mareo 
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que hay ruptura de la piel)

Referencias

Guber HA, Farag AF. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 24.

Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID, Larsen PR. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 11.

Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.

Volver arriba Sólo texto

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

 

Actualizado: 2/22/2018

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos