English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de sangre de Anti-DNasa B

Amigdalitis estreptocócica - examen anti-DNasa B; Título de antidesoxirribonucleasa B; Examen de ADN-B

Es un examen de sangre para buscar anticuerpos contra una sustancia (proteína) producida por el estreptococo del grupo A. Esta bacteria causa la amigdalitis estreptocócica.

Cuando se usa junto al examen de detección de títulos de antiestreptosilina O, se pueden identificar correctamente más del 90% de las infecciones anteriores por estreptococo.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace con mayor frecuencia para establecer si usted ha tenido una infección estreptocócica previamente y si podría tener fiebre reumática o problemas renales (glomerulonefritis) debido a esa infección.

Resultados normales

Un examen negativo es normal. Algunas personas tienen bajas concentraciones de anticuerpos, pero no han tenido una infección por estreptococo recientemente. Por lo tanto, los valores normales en los distintos grupos de edad son:

  • Adultos: menos de 85 unidades/mililitro (mL)
  • Niños en edad escolar: menos de 170 unidades/mL
  • Niños en edad preescolar: menos de 60 unidades/mL

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles elevados de DNasa B indican exposición a los estreptococos del grupo A. 

Riesgos

Hay poco riesgo al momento de extraer sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Múltiples punciones para ubicar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Bryant AE, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 199.

Chernecky CC, Berger BJ. Antideoxyribonuclease B antibody titer (anti-DNase B antibody, streptodornase) – serum. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:145.

Volver arriba Sólo texto

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 5/10/2019

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos