English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de potasio

Examen de hipocalemia; K+

Este examen mide la cantidad de potasio en la porción líquida (suero) de la sangre. El potasio (K+) ayuda a los nervios y músculos a comunicarse. También ayuda a movilizar los nutrientes hacia las células y a eliminar los productos de desecho de éstas.

Los niveles de potasio en el cuerpo están controlados principalmente por la hormona aldosterona.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre.

  • Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan el examen.
  • No suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultar primero con su proveedor.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen es una parte regular de las pruebas metabólicas básicas o completas.

Usted puede realizarse este examen para diagnosticar o monitorear una enfermedad renal. La causa más común del nivel alto de potasio en la sangre es la enfermedad renal.

El potasio es importante para la actividad cardíaca:

  • Su proveedor puede ordenar este examen si se presentan signos de hipertensión arterial o problemas cardíacos.
  • Los pequeños cambios en los niveles de potasio pueden tener un gran efecto en la actividad de los nervios y de los músculos, especialmente el corazón.
  • Los niveles bajos de potasio pueden llevar a que se presente un latido cardíaco irregular o mal funcionamiento eléctrico del corazón.
  • Los niveles altos causan una disminución en la actividad del miocardio.
  • Cualquiera de estas dos situaciones puede llevar a problemas cardíacos potencialmente mortales.

Este examen también se puede realizar si su proveedor sospecha acidosis metabólica (por ejemplo, causada por una diabetes no controlada) o la alcalosis (por ejemplo, causada por vómito excesivo).

Algunas veces, el examen de potasio se puede llevar a cabo en personas que están experimentando un episodio de parálisis.

Resultados normales

El rango normal es de 3.7 a 5.2 miniequivalentes por litro (mEq/L), de 3.70 a 5.20 milimoles por litro (milimol/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles altos de potasio (hipercalemia) pueden deberse a:

Los niveles bajos de potasio (hipocalemia) pueden deberse a:

Riesgos

Si hay dificultad para introducir la aguja dentro de la vena para tomar la muestra de sangre, la lesión a los glóbulos rojos puede causar la liberación de potasio. Esto puede provocar un resultado falsamente elevado.

Referencias

Mount DB. Disorders of potassium balance. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 18.

Patney V, Whaley-Connell A. Hypokalemia and hyperkalemia. In: Lerma EV, Sparks MA, Topf JM, eds. Nephrology Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 74.

Seifter JR. Potassium disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 117.

Volver arriba Sólo texto

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

 

Actualizado: 4/29/2019

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos