English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de CO2 en sangre

Examen de bicarbonato; HCO3-; Examen del dióxido de carbono; TCO2; CO2 total; Prueba de CO2 en suero; Acidosis - CO2; Alcalosis - CO2

El CO2 es dióxido de carbono. Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de dióxido de carbono en la parte líquida de la sangre, llamada suero.

En el cuerpo, la mayor parte del CO2 se encuentra en la forma de una sustancia llamada bicarbonato (HCO3-); por lo tanto, el examen de CO2 en la sangre es en realidad una medida de su nivel de bicarbonato.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano.

Preparación para el examen

Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen de sangre.

  • Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar algunos medicamentos antes de que le hagan el examen.
  • NO suspenda ni cambie sus medicamentos sin consultar primero a su proveedor.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

El examen de CO2 se hace con mayor frecuencia como parte de un grupo de pruebas metabólicas básicas o electrólitos. Los cambios del nivel de CO2 pueden sugerir que usted está perdiendo o reteniendo líquidos, lo cual causa un desequilibrio en los electrólitos corporales.

Los niveles de CO2 en la sangre están afectados por la actividad renal y pulmonar. Los riñones ayudan a mantener los niveles de bicarbonatos normales.

Resultados normales

El rango normal es de 23 a 29 mEq/L miliequivalentes por litro (mEq/L) o 23 a 29 milimoles por litro (mmol/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles anormales pueden deberse a los siguientes problemas.

Niveles inferiores a lo normal:

Niveles superiores a lo normal:

El delirio también puede alterar los niveles de bicarbonato.

Referencias

Ring T, Acid-base physiology and diagnosis of disorders. In: Ronco C, Bellomo R, Kellum JA, Ricci Z, eds. Critical Care Nephrology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 65.

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 118.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 4/29/2019

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos