English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Examen de osmolalidad de la sangre

Es un análisis que mide la concentración de todas las partículas químicas que se encuentran en la parte líquida de la sangre.

La osmolalidad también puede medirse por medio de un examen de orina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre no comer antes del examen. El proveedor de atención puede solicitarle que temporalmente deje de tomar cualquier medicamento que pueda interferir con los resultados del examen. Dichos medicamentos pueden incluir los diuréticos.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece poco después.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico del cuerpo. El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de cualquiera de los siguientes:

En las personas sanas, cuando la osmolalidad en la sangre se vuelve alta, el cuerpo libera hormona antidiurética (HAD).

Esta hormona hace que el riñón reabsorba agua. Esto lleva a orina más concentrada. El agua reabsorbida diluye la sangre. Esto permite que la osmolalidad sanguínea regrese a la normalidad.

La osmolalidad sanguínea baja inhibe la HAD. Esto reduce la cantidad de agua que los riñones reabsorben. La orina diluida se elimina para deshacerse del exceso de agua, lo cual incrementa la osmolalidad sanguínea de nuevo hacia lo normal.

Resultados normales

Los valores normales van de 275 a 295 mOsm/kg (275 to 295 mmol/kg).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos utilizan diferentes mediciones o analizan muestras distintas. Hable con el proveedor de atención acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un nivel por encima de lo normal puede deberse a:

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro. Obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Osmolality - serum. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:832-833.

Verbalis JG. Disorders of water balance. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 16.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 7/15/2017

Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos