English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tinción de Gram de biopsia de tejido

Biopsia de tejido - tinción de Gram

La tinción de Gram de biopsia de tejido implica el uso de cloruro de metilrosanilina para evaluar una muestra tisular tomada de una biopsia.

El método de tinción de Gram se puede emplear en casi cualquier muestra. Esta es una técnica excelente para hacer la identificación general y básica del tipo de bacteria en la muestra.

Forma en que se realiza el examen

Una muestra, denominada frotis, de un espécimen de tejido se coloca en una capa muy delgada en un portaobjetos de un microscopio. El espécimen se tiñe con cloruro de metilrosanilina y pasa por más procesamiento antes de ser examinado bajo el microscopio en busca de bacterias.

El aspecto característico de las bacterias, como el color, la forma, el agrupamiento (si lo hay), y el patrón de tinción ayudan a determinar su tipo.

Preparación para el examen

Si la biopsia está incluida como parte de un procedimiento quirúrgico, se le solicitará no comer ni beber nada durante la noche anterior a la cirugía. Si la biopsia se toma de un tejido superficial (en la superficie) del cuerpo, se le puede solicitar no comer ni beber nada durante algunas horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Lo que se siente durante el examen depende de la parte del cuerpo a la que se le esté haciendo la biopsia. Existen algunos métodos diferentes para obtener muestras de tejido.

  • Se puede introducir una aguja a través de la piel hasta el tejido.
  • Se puede hacer un corte (incisión) a través de la piel dentro del tejido y extraer un pequeño trozo del tejido específico.
  • Una biopsia también se puede tomar del interior del cuerpo, usando un instrumento que le ayuda al médico a visualizar dentro del cuerpo, como un endoscopio o un cistoscopio.

Usted puede sentir presión y dolor leve durante una biopsia. Generalmente, se administra algún tipo de analgésico (anestesia) para que usted tenga poco o ningún dolor.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se lleva a cabo cuando se sospecha que un tejido corporal está infectado.

Resultados normales

Si hay o no bacterias y de qué tipo depende del tejido al que se le esté realizando la biopsia. Algunos tejidos en el cuerpo son estériles, como el cerebro. Otros tejidos, como los intestinos, normalmente contienen bacterias.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales generalmente significan que hay una infección en el tejido. Frecuentemente, se necesitan más exámenes, como cultivar el tejido que se extrajo, para identificar el tipo de bacteria.

Riesgos

Los únicos riesgos son por tomar una biopsia de tejido y pueden incluir sangrado o infección.

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Biopsy, site-specific - specimen. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013.199-202.

Hall GS, Woods GL. Medical bacteriology. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23d ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 58.

Volver arriba Sólo texto

  • Tinción de Gram de biopsia tisular - ilustración

    El procedimiento de tinción de Gram es un método para teñir microorganismos en una lámina usando un cristal violeta para observarlos posteriormente bajo el microscopio.

    Tinción de Gram de biopsia tisular

    ilustración

  • Tinción de Gram de biopsia tisular - ilustración

    El procedimiento de tinción de Gram es un método para teñir microorganismos en una lámina usando un cristal violeta para observarlos posteriormente bajo el microscopio.

    Tinción de Gram de biopsia tisular

    ilustración

 

Actualizado: 12/1/2018

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos