English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tonometría

Medición de la presión intraocular (MPI); Examen de glaucoma; Oftalmotonometría de aplanamiento de Goldmann

Es un examen para medir la presión dentro de los ojos. Este examen se utiliza para buscar glaucoma. También se utiliza para medir qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.

Forma en que se realiza el examen

Existen tres métodos principales para medir la presión ocular.

El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar un área de la córnea.

  • Se anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas. Se sostiene una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja al lado del ojo. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar con el examen. En ocasiones el tinte está en las gotas anestésicas.
  • Usted coloca la barbilla y la frente en el soporte de una lámpara de hendidura para que la cabeza se mantenga firme. Se le pedirá que mantenga los ojos abiertos y que mire directamente al frente. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toque la córnea.
  • Se utiliza una luz azul para que el tinte naranja resplandezca de color verde. El proveedor de atención médica mirará a través del visor en la lámpara de hendidura y ajustará el disco selector en la máquina para dar una lectura de presión.
  • No hay ninguna molestia con el examen.

Un segundo método utiliza un dispositivo manual en forma lápiz. A usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte similar al de una lámpara de hendidura.

  • Usted fija la mirada directamente en el instrumento examinador. Cuando se encuentre a una distancia correcta del dispositivo, un rayo de luz pequeño reflejará la córnea en un detector.
  • Cuando se hace el examen, un soplo de aire aplanará ligeramente la córnea; cuánto se aplane depende de la presión ocular.
  • Esto causa que el rayo de luz pequeño se mueva hacia un lugar diferente del detector. El instrumento calcula la presión ocular, examinando cuán lejos se mueve el rayo de luz.

Preparación para el examen

Quítese los lentes de contacto antes del examen. El tinte los puede manchar de manera permanente.

Coméntele a su proveedor si tiene antecedentes de úlceras corneales o infecciones oculares o antecedentes de glaucoma en su familia. Infórmele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando.

Lo que se siente durante el examen

Si se utilizaron gotas anestésicas, no debe tener ningún dolor. En el método del no contacto, se puede sentir una presión leve en el ojo a raíz del soplo de aire.

Razones por las que se realiza el examen

La tonometría es un examen que mide la presión dentro de los ojos. El examen se utiliza para detectar si hay glaucoma y para verificar qué tan bien está funcionando el tratamiento para el glaucoma.

Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas afroamericanas, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.

Resultados normales

Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 a 21 mm Hg.

El grosor de su córnea puede afectar las mediciones. Los ojos normales con córneas gruesas tienen lecturas más altas y los ojos normales con córneas delgadas tienen lecturas más bajas. Una córnea delgada con una lectura alta puede ser muy anormal (la presión ocular real será mayor que la mostrada en el tonómetro).

Se necesita una medición del grosor de la córnea (paquimetría) para obtener una medición correcta de la presión.

Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una probabilidad baja de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal). Este rasguño normalmente sanará en unos pocos días.

Referencias

Bowling B. Glaucoma. In: Bowling B, ed. Kanski's Clinical Ophthalmology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 10.

Knoop KJ, Dennis WR. Ophthalmologic procedures. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 62.

Lee D, Yung ES, Katz LJ. Clinical examination of glaucoma. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 10.4.

Volver arriba Sólo texto

  • El ojo - ilustración

    El ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores). La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna (retina) es nerviosa o sensorial. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo (detrás del cristalino) y humor acuoso (delante del cristalino). El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.

    El ojo

    ilustración

  • El ojo - ilustración

    El ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores). La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna (retina) es nerviosa o sensorial. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo (detrás del cristalino) y humor acuoso (delante del cristalino). El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.

    El ojo

    ilustración

 

Actualizado: 8/28/2018

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos