English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Prueba de embarazo

Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.

Forma en que se realiza el examen

Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Existen 2 tipos de exámenes de sangre:

  • Cualitativo, el cual mide si la hormona GCH está o no presente
  • Cuantitativo, el cual mide cuánta hormona GCH está presente

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina casi siempre se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de 1 o 2 minutos.

Para la prueba de orina, usted orina en una taza.

Para la prueba de sangre, el proveedor de atención médica usa una aguja y una jeringa para extraer la sangre de la vena a un tubo. Cualquier molestia que pueda sentir derivada de la extracción de sangre durará solo unos minutos.

Lo que se siente durante el examen

Para el examen de orina, usted orina en una taza.

Para el examen de sangre, el médico utiliza una aguja y una jeringa para sacar la sangre hacia un tubo. Cualquier molestia que se pudiera sentir por la extracción de la sangre solamente durará unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

Esta prueba se hace para:

  • Determinar si usted está embarazada
  • Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH
  • Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros dos meses (solo la prueba cuantitativa)

Resultados normales

Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.

Significado de los resultados anormales

El nivel de GCH debe casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. El nivel de GCH que no se eleva apropiadamente puede ser indicio de un problema con su embarazo. Los problemas relacionados con un aumento anormal en el nivel de GCH incluyen aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubárico).

Un nivel extremadamente alto de GCH puede sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.

Su proveedor de atención médica analizará con usted el significado del nivel de GCH.

Consideraciones

Las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando usted tenga suficiente GCH en la sangre. La mayoría de las pruebas de embarazo de venta libre no le dirá que está embarazada hasta que se retrase su ciclo menstrual. Hacer una prueba antes de este momento a menudo da un resultado inexacto. El nivel de GCH es más alto si su orina es más concentrada. Un buen momento para hacerse la prueba es apenas se levante en la mañana.

Si cree que está embarazada, repita la prueba de embarazo en casa o en el consultorio de su proveedor.

Referencias

Jeelani R, Bluth MH. Reproductive function and pregnancy. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 25.

Warner EA, Herold AH. Interpreting laboratory tests. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 14.

Volver arriba Sólo texto

  • Prueba de embarazo - ilustración

    El examen de gonadotropina humana coriónica cualitativa en orina (GHC) es una prueba de embarazo que se puede realizar en casa para determinar la existencia de un embarazo. Para realizar este examen la mujer coloca una tira de prueba que contiene una sustancia químicamente sensible, bajo el flujo de orina. En pocos minutos, la prueba revela si el resultado es positivo (embarazo) o negativo (ausencia de embarazo).

    Prueba de embarazo

    ilustración

  • Prueba de embarazo - ilustración

    El examen de gonadotropina humana coriónica cualitativa en orina (GHC) es una prueba de embarazo que se puede realizar en casa para determinar la existencia de un embarazo. Para realizar este examen la mujer coloca una tira de prueba que contiene una sustancia químicamente sensible, bajo el flujo de orina. En pocos minutos, la prueba revela si el resultado es positivo (embarazo) o negativo (ausencia de embarazo).

    Prueba de embarazo

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 9/25/2018

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos