English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Punción arterial

Muestra - sangre arterial

Es la recolección de sangre de una arteria para su análisis en el laboratorio.

Forma en que se realiza el examen

La sangre a menudo se extrae de una arteria en la muñeca. También puede sacarse de una arteria de la parte interior del codo, la ingle u otro sitio. Si la sangre se extrae de la muñeca, el proveedor de atención médica generalmente verifica primero el pulso. Esto es para asegurarse de que la sangre esté fluyendo a la mano desde las arterias principales en el antebrazo (arterias radial y cubital).

El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Se limpia la zona con un antiséptico.
  • Se introduce una aguja. Se puede inyectar o aplicar una pequeña cantidad de anestésico antes de introducir la aguja.
  • La sangre fluye hacia una jeringa de recolección especial.
  • Se retira la aguja después de que se ha recogido suficiente sangre.
  • Se aplica presión al sitio de punción durante un período de 5 a 10 minutos para detener el sangrado. El sitio se revisará durante este tiempo para estar seguro de que el sangrado se detenga.

Si es más fácil extraer sangre de una ubicación o lado de su cuerpo, hágale saber a la persona que le va a extraer la sangre antes de que comience el examen.

Preparación para el examen

La preparación varía de acuerdo con el examen específico que se va a realizar.

Lo que se siente durante el examen

La punción de una arteria puede ser más molesta que la punción de una vena. Esto se debe a que las arterias se encuentran a una profundidad mayor que las venas. Las arterias también tienen paredes más gruesas y más nervios.

Cuando se introduce la aguja, puede haber algo de molestia o dolor. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La sangre transporta oxígeno, nutrientes, productos de desecho y otros materiales dentro del cuerpo. También ayuda a controlar la temperatura, los líquidos y el equilibrio de los químicos.

La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular. El plasma contiene sustancias disueltas en el líquido. La porción celular se compone principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.

Debido a que la sangre tiene muchas funciones, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar claves valiosas para ayudar a los proveedores a diagnosticar muchos trastornos médicos.

La sangre en las arterias (sangre arterial) se diferencia de la sangre en las venas (sangre venosa) principalmente en su contenido de gases disueltos. Los exámenes de sangre arterial muestran la composición de la sangre antes de que cualquiera de sus componentes sea utilizado por los tejidos del cuerpo.

Resultados normales

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Una punción arterial se lleva a cabo para obtener muestras de sangre de las arterias. Estas muestras se toman principalmente para realizar una gasometría arterial. Los resultados anormales pueden indicar problemas respiratorios o problemas con el metabolismo del cuerpo. Algunas veces, las punciones arteriales se realizan con el fin de obtener muestras para un hemocultivo o un análisis bioquímico de la sangre.

Riesgos

Hay poco riesgo asociado con la toma de muestras de sangre. El tamaño de las venas y las arterias varía de una persona a otra e igualmente puede variar de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Existe un riesgo leve de daño a los tejidos cercanos cuando se extrae la sangre. Sin embargo, se puede extraer de sitios de bajo riesgo y se pueden utilizar técnicas para reducir el daño tisular.

Referencias

Eiting E, Kim HT. Arterial puncture and cannulation. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 20.

Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Specimen collection. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. New York, NY: Pearson; 2016:chap 20.

Volver arriba Sólo texto

  • Muestra de sangre arterial - ilustración

    El pulso de una arteria determina la ubicación de una punción arterial. La razón principal para extraer sangre de una arteria, en vez de hacerlo de una vena, es medir los gases en la sangre. Debido a que la sangre arterial es sangre oxigenada y fluye directamente del corazón, el análisis de esta sangre puede determinar la química de la misma antes de ser utilizada por los tejidos.

    Muestra de sangre arterial

    ilustración

  • Muestra de sangre arterial - ilustración

    El pulso de una arteria determina la ubicación de una punción arterial. La razón principal para extraer sangre de una arteria, en vez de hacerlo de una vena, es medir los gases en la sangre. Debido a que la sangre arterial es sangre oxigenada y fluye directamente del corazón, el análisis de esta sangre puede determinar la química de la misma antes de ser utilizada por los tejidos.

    Muestra de sangre arterial

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 2/7/2019

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos