English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Porfirinas en sangre

Niveles de protoporfirinas; Porfirinas - totales; Niveles de coproporfirinas; Examen de PROTO

Las porfirinas ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo. Una de estas es la hemoglobina. Esta es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre.

Las porfirinas se pueden medir en la sangre o en la orina. Este artículo aborda el examen de sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre.

La muestra se coloca en hielo y se lleva inmediatamente al laboratorio. Normalmente, se pueden medir tres porfirinas en cantidades pequeñas en la sangre humana. Estas son:

  • Coproporfirina
  • Protoporfirina (PROTO)
  • Uroporfirina

La protoporfirina normalmente se encuentra en mayores cantidades. Se necesitan más exámenes para mostrar los niveles de porfirinas específicas.

Preparación para el examen

Usted no debe comer nada durante 12 a 14 horas antes de este examen. Puede beber agua poco antes del procedimiento. Los resultados del examen pueden verse afectados si usted no sigue estas instrucciones.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un ligero hematoma. Esto desaparece poco después.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se usa para diagnosticar porfirias. Este es un grupo de trastornos poco comunes que se transmiten con frecuencia a través de los miembros de la familia.

Este examen también se puede utilizar junto con otros exámenes para diagnosticar intoxicación con plomo y algunos trastornos de la piel y del sistema nervioso.

Resultados normales

Este examen mide específicamente los niveles totales de porfirinas. Sin embargo, también se incluyen valores de referencia (un rango de valores observados en un grupo de personas sanas) para los componentes individuales:

  • Niveles totales de porfirinas: 0 a 1.0 mcg/dL (0 a 15 nmol/L)
  • Nivel de coproporfirinas: <2 mcg/dL (<30 nmol/L)
  • Nivel de protoporfirinas: 16 a 60 mcg/dL (0.28 a 1.07 µmol/L)
  • Nivel de uroporfirinas: <2 mcg/dL (<2.4 nmol/L)

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan medidas distintas o examinan muestras diferentes. Hable con su médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles elevados de coproporfirinas pueden ser un signo de:

Un nivel elevado de protoporfirina puede ser un signo de:

Un nivel elevado de uroporfirina puede ser un signo de:

  • Porfiria eritropoyética congénita
  • Porfiria cutánea tardía

Riesgos

Hay poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos leves asociados con la extracción de sangre pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Múltiples punciones para ubicar las venas
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Porphyrins, quantitative - blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:891-892.

Fuller SJ, Wiley JS. Heme biosynthesis and its disorders: porphyrias and sideroblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38.

Volver arriba Sólo texto

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 1/29/2019

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos