English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Derivados de la hemoglobina

Metahemoglobina; Caboxihemoglobina; Sulfahemoglobina 

Son formas alteradas de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales.

Este artículo habla sobre el examen utilizado para detectar y medir la cantidad de derivados de la hemoglobina en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo utilizando una aguja para tomar una muestra de sangre de una vena o arteria. La muestra se puede sacar de una vena o arteria en la muñeca, la ingle o el brazo.

Antes de sacar la muestra de sangre, el proveedor de atención médica puede evaluar la circulación hacia la mano (si la muñeca es el sitio elegido). Después de tomar la muestra, la presión aplicada en el sitio de punción por unos cuantos minutos detiene el sangrado.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Con los niños, puede ayudar explicarles lo que van a sentir durante el procedimiento y por qué se hace el examen. Esto puede hacer que el niño se sienta menos nervioso.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o una picadura cuando se introduce la aguja. También puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

El examen de carboxihemoglobina se utiliza para diagnosticar intoxicación con monóxido de carbono. También se emplea para detectar cambios en la hemoglobina que pueden resultar de ciertos medicamentos. Algunos químicos o fármacos pueden cambiar la hemoglobina de tal forma que ya no funcione apropiadamente.

Las formas anormales de hemoglobina incluyen:

  • Carboxihemoglobina: es una forma anormal de hemoglobina que se ha adherido al monóxido de carbono en lugar del oxígeno o el dióxido de carbono. Las cantidades altas de este tipo de hemoglobina anormal impiden el movimiento normal de oxígeno por medio de la sangre.
  • Sulfahemoglobina: es una forma de hemoglobina poco común y anormal que no puede transportar oxígeno y puede resultar de ciertos medicamentos como la dapsona, metoclopramida, nitratos o sulfonamidas.
  • Metahemoglobina: es un problema que se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina se altera de tal manera que no transporta bien el oxígeno. Ciertos fármacos y otros compuestos introducidos en el torrente sanguíneo pueden causar este problema.

Resultados normales

Los valores siguientes representan el porcentaje de derivados de hemoglobina basados en la hemoglobina total:

  • Carboxihemoglobina -- menos del 1.5% (pero puede ser hasta del 9% en los fumadores)
  • Metahemoglobina -- menos del 2%
  • Sulfahemoglobina -- indetectable

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes especímenes.

Significado de los resultados anormales

Los altos niveles de los derivados de la hemoglobina pueden llevar a problemas de salud graves. Las formas alteradas de la hemoglobina no permiten que el oxígeno se transporte adecuadamente a través del cuerpo, lo cual puede llevar a la muerte de tejidos.

Con la excepción de la sulfahemoglobina, los siguientes valores representan el porcentaje de derivados de la hemoglobina con base en la hemoglobina total:

Carboxihemoglobina:

  • 10% a 20% -- comienzan a aparecer los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono
  • 30% -- se presenta intoxicación grave por monóxido de carbono
  • 50% a 80% -- ocasiona intoxicación potencialmente mortal por monóxido de carbono

Metahemoglobina:

Sulfahemoglobina:

  • Los valores de 10 gramos por decilitro (g/dL) o 6.2 milimoles por litro (mmol/L) ocasionan coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno (cianosis), pero no producen efectos dañinos la mayor parte del tiempo.

Referencias

Benz EJ, Ebert BL. Hemoglobin variants associated with hemolytic anemia, altered oxygen affinity, and methemoglobinemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 43.

Bunn HF. Approach to the anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 158.

Christiani DC. Physical and chemical injuries of the lung. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 94.

Nelson LS, Ford MD. Acute poisoning. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 110.

Vajpayee N, Graham SS, Bem S. Basic examination of blood and bone marrow. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 30.

Volver arriba Sólo texto

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

  • Examen de sangre - ilustración

    Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

    Examen de sangre

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 4/26/2019

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos