English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Uroflujometría

Flujo de orina

Es un examen que mide el volumen de orina eliminada del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación.

Forma en que se realiza el examen

Usted orinará en un orinal o inodoro equipado con una máquina que tiene un dispositivo de medición.

Se le solicitará que comience a orinar después de que la máquina se haya encendido. Cuando termine, la máquina hará un informe para su proveedor de atención médica.

Preparación para el examen

Es posible que su proveedor le solicite suspender temporalmente los medicamentos que pueden alterar los resultados del examen.

La uroflujometría se lleva a cabo mejor cuando usted tiene la vejiga llena. NO orine durante 2 horas antes del examen. Tome líquidos adicionales, de forma que tenga orina suficiente para el examen. Esta prueba es más precisa si usted orina por lo menos 5 onzas (150 ml) o más.

NO coloque nada de papel higiénico en la máquina del examen.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica una micción normal, de tal manera que no se debe experimentar ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen sirve para evaluar el funcionamiento de las vías urinarias. En la mayoría de los casos, la persona que se somete a este examen informa que la micción es demasiado lenta.

Resultados normales

Los valores normales varían según la edad y del sexo. En los hombres, el flujo de orina disminuye con la edad. Las mujeres tienen menos cambios con la edad.

Significado de los resultados anormales

Los resultados se comparan con los síntomas y el examen físico. Un resultado que puede necesitar tratamiento en una persona puede no requerirlo en otra.

Varios músculos circulares al rededor de la uretra, usualmente regulan el flujo urinario. Si alguno de estos músculos se debilita o deja de trabajar, se puede presentar un incremento en el flujo de orina o incontinencia urinaria.

Si hay una obstrucción de la salida de la vejiga o si el músculo de la vejiga se encuentra debilitado, se puede presentar una disminución en el flujo urinario. La cantidad de orina que permanece en la vejiga después de orinar se puede medir con ultrasonido.

Su proveedor debe explicarle y discutir cualquier resultado anormal con usted.

Riesgos

No existen riesgos con este examen.

Referencias

McNicholas TA, Speakman MJ, Kirby RS. Evaluation and nonsurgical management of benign prostatic hypoplasia. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 104.

Nitti VW, Brucker BM. Urodynamic and video-urodynamic evaluation of the lower urinary tract. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 73.

Pessoa R, Kim FJ. Urodynamics and voiding dysfunction. In: Harken AH, Moore EE, eds. Abernathy's Surgical Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 103.

Rosenman AE. Pelvic floor disorders: pelvic organ prolapse, urinary incontinence, and pelvic floor pain syndromes. In: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Hacker & Moore's Essentials of Obstetrics and Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 23.

Volver arriba Sólo texto

  • Muestra de orina - ilustración

    La orina es el producto de desecho líquido excretado por los riñones. Ésta se almacena en la vejiga hasta el momento de ser vaciada a través de la uretra.

    Muestra de orina

    ilustración

  • Muestra de orina - ilustración

    La orina es el producto de desecho líquido excretado por los riñones. Ésta se almacena en la vejiga hasta el momento de ser vaciada a través de la uretra.

    Muestra de orina

    ilustración

 

Actualizado: 1/31/2019

Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos