English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Incremento del perímetro cefálico

Macrocefalia

El incremento del perímetro cefálico se da cuando la distancia medida alrededor de la parte más ancha del cráneo es mayor de lo esperado para la edad y antecedentes del niño.

Consideraciones

Generalmente, la cabeza de un recién nacido es aproximadamente 2 cm más grande que el tamaño del tórax. Entre los 6 meses y los 2 años de edad, ambas medidas son aproximadamente iguales. Después de los 2 años de edad, el tamaño del tórax se vuelve más grande que la cabeza.

Las mediciones realizadas a lo largo del tiempo que muestran una tasa de incremento del crecimiento de la cabeza con frecuencia ofrecen información más valiosa que la arrojada por una sola medición que sea más grande de lo esperado.

A menudo ocurre un incremento de la presión dentro de la cabeza (aumento de la presión intracraneal) con el aumento del perímetro cefálico. Los síntomas de esta afección incluyen:

Causas

El incremento del perímetro cefálico puede suceder a causa de cualquiera de los siguientes:

Cuándo contactar a un profesional médico

El proveedor de atención médica generalmente descubre un incremento en el tamaño de la cabeza del bebé durante un examen de control del niño sano.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Se hará un examen físico cuidadoso. Se revisarán otros hitos del crecimiento y desarrollo.

En algunos casos, una sola medición es suficiente para confirmar que hay un incremento del tamaño que es necesario evaluar con más profundidad. Más a menudo, se necesitan mediciones repetitivas del perímetro cefálico a lo largo del tiempo para confirmar que dicho perímetro ha aumentado significativamente y que el problema está empeorando.

Los exámenes diagnósticos que se pueden ordenar incluyen:

El tratamiento depende de la causa del aumento del tamaño de la cabeza. Por ejemplo, para la hidrocefalia, puede ser necesaria una cirugía para aliviar la acumulación de líquido dentro del cráneo.

Referencias

Bamba V, Kelly A. Assessment of growth. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 27.

Robinson S, Cohen AR. Disorders in head shape and size. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 64.

Volver arriba Sólo texto

  • Cráneo del recién nacido - ilustración

    Las suturas o líneas anatómicas donde las placas óseas del cráneo se unen se pueden palpar con facilidad en el recién nacido. El espacio en forma de diamante que se encuentra en la parte superior del cráneo y el espacio menor un poco más hacia atrás son llamados comúnmente la parte blanda en los bebés.

    Cráneo del recién nacido

    ilustración

  • Cráneo del recién nacido - ilustración

    Las suturas o líneas anatómicas donde las placas óseas del cráneo se unen se pueden palpar con facilidad en el recién nacido. El espacio en forma de diamante que se encuentra en la parte superior del cráneo y el espacio menor un poco más hacia atrás son llamados comúnmente la parte blanda en los bebés.

    Cráneo del recién nacido

    ilustración

 

Actualizado: 5/17/2019

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos