English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Postura de decorticación

Postura anormal - postura de decorticación; Lesión cerebral traumática - postura de decorticación

Es una postura anormal en la cual una persona está rígida con los brazos flexionados, los puños cerrados y las piernas derechas. Los brazos están doblados hacia el cuerpo y las muñecas y los dedos están doblados y sostenidos sobre el pecho.

Este tipo de postura es un signo de daño grave en el cerebro. Las personas que padecen esta afección deben recibir atención médica inmediata.

Consideraciones

La postura de decorticación es un signo de daño a la ruta nerviosa en el mesencéfalo, que está entre el cerebro y la médula espinal. El mesencéfalo controla el movimiento motor. Aunque la postura de decorticación es grave, generalmente no es tan seria como un tipo de postura anormal llamado postura de descerebración.

La postura puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo.

Causas

Las causas de la postura de decorticación incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

La postura anormal de cualquier tipo generalmente ocurre con una disminución de la lucidez mental. Cualquier persona que tenga una postura anormal debe ser examinada inmediatamente por un proveedor de atención médica y debe recibir tratamiento cuanto antes en un hospital.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

La persona recibirá tratamiento de emergencia. Esto incluye la colocación de un tubo de respiración y asistencia respiratoria. Es probable que la persona sea hospitalizada y colocada en la unidad de cuidados intensivos.

Después de que su estado se estabilice, el proveedor obtendrá la historia clínica de los miembros de la familia o de los amigos y se llevará a cabo un examen físico más detallado. Esto incluirá una evaluación cuidadosa del cerebro y del sistema nervioso.

Las preguntas de la historia clínica pueden incluir:

  • ¿Cuándo empezaron los síntomas?
  • ¿Hay algún patrón en los episodios?
  • ¿Está el cuerpo siempre en esa postura?
  • ¿Hay algún antecedente de un traumatismo craneal o consumo de drogas?
  • ¿Qué otros síntomas antecedieron o acompañaron a la postura anormal?

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

El pronóstico depende de la causa. Puede haber lesión o daño al cerebro o al sistema nervioso o daño cerebral permanente, lo cual puede llevar a que se presente:

  • Coma
  • Incapacidad para comunicarse
  • Parálisis
  • Convulsiones

Referencias

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Neurologic system. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Seidel's Guide to Physical Examination. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 23.

Hamati AI. Neurological complications of systemic disease: children. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 59.

Papa L, Goldberg SA. Head trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 34.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 4/21/2019

Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Stony Brook University School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos