English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Soplos cardíacos

Sonidos del tórax - soplos; Sonidos cardìacos - anormales; Soplo - inocente; Soplo inocente; Soplo cardíaco sistólico; Soplo cardíaco diastólico

Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

Consideraciones

El corazón tiene 4 cámaras:

  • Dos cámaras superiores (aurículas)
  • Dos cámaras inferiores (ventrículos)

El corazón tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, lo cual hace que la sangre fluya en una sola dirección. Las válvulas están localizadas entre las cámaras.

 

Los soplos pueden suceder por muchas razones, por ejemplo:

  • Cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación)
  • Cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis)

Hay varias maneras en las cuales el proveedor de atención médica puede describir un soplo:

  • Los soplos se clasifican (o "se miden") según qué tan fuerte suenen en el estetoscopio. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el "soplo grado II/VI" (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).
  • Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Un soplo cardíaco se puede describir como sistólico o diastólico. (Sìstole es cuando el corazón está bombeando la sangre hacia afuera y diàstole es cuando se llena con sangre).

Cuando un soplo es más notorio, el proveedor puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón. Esto se denomina "frémito".

Las señales que el proveedor buscará en el examen incluyen:

  • ¿El soplo se presenta cuando el corazón está en reposo o contrayéndose?
  • ¿Perdura durante todo el latido cardíaco?
  • ¿Cambia cuando usted se mueve?
  • ¿Se puede escuchar el soplo en otras partes del tórax, en la espalda o en el cuello?
  • ¿Dónde se escucha más fuerte el soplo?

Causas

Muchos soplos cardíacos son inofensivos. Estos tipos de soplos se denominan soplos inocentes. No causarán ningún síntoma ni problema. Los soplos inocentes NO necesitan tratamiento.

Otros soplos cardíacos pueden indicar una anomalía en el corazón. Estos soplos anormales pueden ser causados por:

Los soplos significativos en los niños son más probablemente ocasionados por:

Los soplos múltiples pueden resultar de una combinación de problemas cardíacos.

Los niños frecuentemente presentan soplos como parte normal de su desarrollo. Estos soplos NO requieren tratamiento. Estos pueden incluir:

  • Soplos del flujo pulmonar
  • Soplo de Still
  • Soplo venoso

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Un proveedor puede escuchar los sonidos cardíacos colocando un estetoscopio en su pecho. A usted se le harán preguntas sobre la historia clínica y los síntomas, como: 

  • ¿Otros miembros de la familia han tenido soplos u otros ruidos cardíacos anormales?
  • ¿Tiene antecedentes familiares de problemas cardíacos?
  • ¿Presenta dolor torácico, desmayo, dificultad para respirar u otros problemas respiratorios?
  • ¿Ha tenido hinchazón, aumento de peso o venas del cuello distendidas?
  • ¿Tiene la piel un color azulado?

El proveedor puede solicitarle que se ponga en cuclillas, se ponga de pie o que contenga la respiración mientras ejerce presión o aprieta algo con las manos para auscultarle el corazón.

Se pueden hacer los siguientes exámenes: 

Referencias

Fang JC, O'Gara PT. History and physical examination: an evidence-based approach. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 10.

Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 51.

Nishimura RA, Otto CM, Bonow RO, et al. 2017 AHA/ACC Focused update of the 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2017;135(25):e1159-e1195. PMID: 28298458 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28298458.

Volver arriba Sólo texto

  • Latidos cardíacos

    Animación

  •  

    Latidos cardíacos - animación

    El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras con cuatro vasos principales, los cuales llevan o traen sangre de y hacia el corazón. Las cuatro cámaras del corazón se conocen como aurículas derecha e izquierda, y ventrículos derecho e izquierdo. Los grandes vasos del corazón son Vena cava inferior y superior (trae la sangre del cuerpo hacia la aurícula derecha), la arteria pulmonar (transporta la sangre del ventrículo derecho hacia los pulmones), y la aorta (la arteria de mayor tamaño del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo. Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava superior e inferior, que llevan sangre desde el cuerpo a la aurícula derecha, la arteria pulmonar, que transporta la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones. El último de los grandes vasos es la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo.Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava superior e inferior, que llevan sangre desde el cuerpo a la aurícula derecha, la arteria pulmonar, que transporta la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones. El último de los grandes vasos es la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo. Si quitamos algo de la dura capa fibrosa del corazón y los grandes vasos, se puede ver una serie de válvulas unidireccionales que impiden que la sangre que fluye en la misma dirección con cada latido. Si inyectamos medio de contraste en la vena cava suprior, se puede ver pasar por el corazón que se mueve a través del ciclo cardíaco. En primer lugar, la sangre entra en el corazón a través de la aurícula derecha. A continuación, la sangre pasa de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. Cuando se contrae el ventrículo derecho, la fuerza del músculo empuja la sangre a través de la válvula pulmonar y en la arteria pulmonar. La sangre viaja a los pulmones donde recibe oxígeno. A continuación, se drena fuera de los pulmones a través de las venas pulmonares y se mueve hacia la aurícula izquierda. Desde la aurícula izquierda, la sangre es que se empuja a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es la bomba principal músculo que envía la sangre a todos los sistemas del cuerpo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, se obliga a la sangre a través de las válvulas aórtica y en la aorta. Desde este punto, la aorta y sus ramas transportan la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

  • Corte transversal por el medio del corazón - ilustración

    La parte interna del corazón está compuesta por válvulas, cavidades y vasos asociados.

    Corte transversal por el medio del corazón

    ilustración

  • Válvulas cardíacas - ilustración

    Las válvulas del corazón se abren y cierran para controlar el flujo de sangre que entra y sale del corazón.

    Válvulas cardíacas

    ilustración

  • Latidos cardíacos

    Animación

  •  

    Latidos cardíacos - animación

    El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras con cuatro vasos principales, los cuales llevan o traen sangre de y hacia el corazón. Las cuatro cámaras del corazón se conocen como aurículas derecha e izquierda, y ventrículos derecho e izquierdo. Los grandes vasos del corazón son Vena cava inferior y superior (trae la sangre del cuerpo hacia la aurícula derecha), la arteria pulmonar (transporta la sangre del ventrículo derecho hacia los pulmones), y la aorta (la arteria de mayor tamaño del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo. Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava superior e inferior, que llevan sangre desde el cuerpo a la aurícula derecha, la arteria pulmonar, que transporta la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones. El último de los grandes vasos es la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo.Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava superior e inferior, que llevan sangre desde el cuerpo a la aurícula derecha, la arteria pulmonar, que transporta la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones. El último de los grandes vasos es la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo hacia el resto del cuerpo. Si quitamos algo de la dura capa fibrosa del corazón y los grandes vasos, se puede ver una serie de válvulas unidireccionales que impiden que la sangre que fluye en la misma dirección con cada latido. Si inyectamos medio de contraste en la vena cava suprior, se puede ver pasar por el corazón que se mueve a través del ciclo cardíaco. En primer lugar, la sangre entra en el corazón a través de la aurícula derecha. A continuación, la sangre pasa de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho. Cuando se contrae el ventrículo derecho, la fuerza del músculo empuja la sangre a través de la válvula pulmonar y en la arteria pulmonar. La sangre viaja a los pulmones donde recibe oxígeno. A continuación, se drena fuera de los pulmones a través de las venas pulmonares y se mueve hacia la aurícula izquierda. Desde la aurícula izquierda, la sangre es que se empuja a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es la bomba principal músculo que envía la sangre a todos los sistemas del cuerpo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, se obliga a la sangre a través de las válvulas aórtica y en la aorta. Desde este punto, la aorta y sus ramas transportan la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

  • Corte transversal por el medio del corazón - ilustración

    La parte interna del corazón está compuesta por válvulas, cavidades y vasos asociados.

    Corte transversal por el medio del corazón

    ilustración

  • Válvulas cardíacas - ilustración

    Las válvulas del corazón se abren y cierran para controlar el flujo de sangre que entra y sale del corazón.

    Válvulas cardíacas

    ilustración

 

Actualizado: 5/16/2018

Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos