English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Ausencia de sudoración

Disminución de la sudoración; Anhidrosis

Una falta anormal de sudor en respuesta al calor puede ser dañina, debido a que la sudoración le permite al cuerpo liberar calor. El término médico para la ausencia de sudoración es anhidrosis.

Consideraciones

Algunas veces, la anhidrosis pasa inadvertida hasta cuando se detecta que una cantidad considerable de calor o de esfuerzo no provoca sudoración.

La ausencia total de sudoración puede ser mortal ya que el cuerpo se recalienta. Si la ausencia de sudoración sucede sólo en un área pequeña, por lo regular no es tan peligrosa.

Causas

Las causas de anhidrosis pueden incluir:

  • Quemaduras
  • Algunos síndromes genéticos
  • Ciertos problemas neurológicos (neuropatías)
  • Trastornos congénitos, por ejemplo, la displasia ectodérmica
  • Deshidratación
  • Trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barre
  • Enfermedades cutáneas o cicatrización de la piel que bloquea las glándulas sudoríparas
  • Trauma en las glándulas sudoríparas
  • Uso de algunos medicamentos

Cuidados en el hogar

Si hay riesgo de sobrecalentamiento, tome las siguientes medidas:

  • Tome una ducha fría o siéntese en una tina con agua fresca
  • Consuma bastante líquido
  • Permanezca en un ambiente fresco
  • Desplácese lentamente
  • NO haga ejercicio pesado

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si presenta una ausencia general de sudoración o una falta anormal de sudoración al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor de atención le realizará un examen físico. En situaciones de emergencia, el equipo médico tomará medidas rápidas para refrescarlo y le suministrará líquidos para estabilizarlo.

Es posible que le pregunten sobre sus síntomas e historia clínica.

Asimismo, a usted se le puede pedir que se envuelva en una manta eléctrica o que se siente en un sudadero o sauna mientras el equipo médico observa la reacción de su cuerpo. También se pueden realizar otras pruebas que causan y miden la sudoración.

Es posible que se tome una biopsia de la piel. Se pueden hacer pruebas genéticas si se considera necesario.

El tratamiento depende de la causa de su falta de sudoración. Es posible que le administren medicamento para provocar la sudoración.

Referencias

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Diseases of the skin appendages. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.

Miller JL. Diseases of the eccrine and apocrine sweat glands. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2018:chap 39.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 4/16/2019

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos