Mitos y realidades sobre la depresión

  • ¿Cuál de los siguientes puede ser un síntoma de depresión?

     

    A. Sentirse triste, inútil o culpable

     

    B. Fatiga (cansancio)

     

    C. Pérdida de placer

     

    D. Problemas para hacer las tareas en el hogar o en el trabajo

     

    E. Cambio en el apetito

     

    F. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La depresión se puede describir como sentirse triste, melancólico, infeliz o desanimado. La mayoría de nosotros nos sentimos así algunas veces por períodos cortos, pero la depresión como un problema de salud afecta la vida diaria de una manera persistente. Hable con el médico si tiene alguno de estos síntomas o si cree que puede estar deprimido.
  • La depresión es un estado de la mente: si uno se esfuerza lo suficiente, puede salir de ella.

     

    A. Mito.

     

    B. Realidad.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La depresión es un trastorno real que causa sufrimiento real. Las gammagrafías cerebrales han demostrado que ciertas áreas del cerebro lucen diferentes en las personas con depresión. No está claro cuál es la causa del trastorno, pero un desequilibrio de los químicos del cerebro o la genética pueden influir.
  • Si un amigo o un ser querido habla de suicidio, ¿qué debe hacer?

     

    A. No alarmarse; el suicidio es raro.

     

    B. Buscar ayuda profesional inmediatamente.

     

    C. Verificar de nuevo mañana para ver si la persona se está sintiendo mejor.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es buscar ayuda profesional inmediatamente. El suicidio se puede prevenir con una intervención oportuna. Si usted o un ser querido siente deseos de cometer suicidio, llame a su médico de inmediato o llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio las 24 horas al número 1-800-273-8255. Nunca trate de manejar el problema por su cuenta.
  • La depresión es más común en las mujeres.

     

    A. Mito.

     

    B. Realidad.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Las fluctuaciones hormonales durante la vida de una mujer pueden influir. En la pubertad, las niñas tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que los niños. Muchas mujeres experimentan cambios en el estado de ánimo e incluso depresión cerca de su periodo, después del parto y cerca del momento de la menopausia.
  • Las personas deprimidas tienden a:

     

    A. Comer más de lo habitual

     

    B. Comer menos de lo habitual

     

    C. Cualquiera de las dos A o B

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las dos A o B. Si bien algunas personas pierden interés en la comida cuando están deprimidas, otras recurren a la comida en busca de alivio y comen en exceso.
  • Los niños no se deprimen.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Un niño deprimido puede quejarse de molestias y dolores, negarse a ir a la escuela o preocuparse todo el tiempo. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes tiene depresión en algún momento de sus años de adolescencia. Tenga en cuenta cualquier cambio en las rutinas o comportamientos diarios de su hijo adolescente. Esto puede ser un signo de depresión.
  • Los hombres pueden pasar más tiempo en el trabajo cuando están deprimidos.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los hombres a menudo reaccionan a la depresión de maneras diferentes que las mujeres. Son más propensos a trabajar más horas, a consumir alcohol o drogas en exceso, a perder los estribos o a comportarse imprudentemente.
  • ¿Qué tipos de terapia psicológica son eficaces para el tratamiento de la depresión?

     

    A. Los grupos de apoyo

     

    B. La psicoterapia

     

    C. La terapia cognitivo conductual

     

    D. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La terapia cognitivo conductual enseña cómo combatir los pensamientos negativos y desarrollar habilidades de resolución de problemas y de autoconciencia. La psicoterapia puede ayudar a entender los asuntos que hay detrás de sus pensamientos y sentimientos. Pídale a su médico una recomendación.
  • La depresión puede hacer que los síntomas de otras enfermedades parezcan peores.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Si usted tiene un problema de salud como la diabetes, la depresión puede hacer que los síntomas sean más graves. Sentirse triste o deprimido también hace que sea más difícil realizar el trabajo necesario para manejar su enfermedad. Conseguir ayuda para la depresión por lo general facilita el tratamiento eficaz de la enfermedad.
  • ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a los antidepresivos?

     

    A. Los antidepresivos por lo regular comienzan a hacer efecto de inmediato.

     

    B. Los antidepresivos son adictivos.

     

    C. Si un tipo de antidepresivo no sirve, es probable que otro sí.

     

    D. Es probable que tenga que tomar antidepresivos por el resto de su vida.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es que si un tipo de antidepresivo no sirve, es probable que otro sí. Puede tardar de 4 a 12 semanas para que haga efecto plenamente, así que trate de ser paciente. Algunos beneficios comienzan antes de ese tiempo. Si su medicamento no le está ayudando, hable con su médico. Cambiar a un antidepresivo diferente o agregar un segundo medicamento puede ayudar.
  • La depresión es muy difícil de tratar.

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. La mayoría de los pacientes mejora al ser tratados con medicamentos, psicoterapia o una combinación de los dos. El primer paso es hablar con el médico, quien puede remitirlo a un profesional en salud mental. Haga esa primera llamada y estará encaminado hacia su recuperación.