English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Sibilancias

Estertores sibilantes; Asma sibilante; Sibilancia - bronquiectasia; Sibilancia - bronquiolitis; Sibilancia - bronquitis; Sibilancia - EOPC; Sibilancia - deficiencia cardíaca; 

Son un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones.

Consideraciones

Las sibilancias son un signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios. El sonido de las sibilancias es más evidente cuando se expulsa el aire (exhalar). También se puede escuchar al tomar aire (inhalar).

Las sibilancias provienen con más frecuencia de los conductos respiratorios pequeños (conductos bronquiales) que se encuentran en lo profundo de los pulmones. Pueden deberse a una obstrucción en las vías respiratorias más grandes o en personas con ciertos problemas en las cuerdas vocales.

Causas

Las causas de las sibilancias pueden abarcar cualquiera de las siguientes:

Cuidados en el hogar

Tome todos los medicamentos como se le ha indicado.

Sentarse en un área donde haya aire caliente y húmedo puede ayudar a aliviar algunos síntomas. Esto se puede hacer tomando una ducha caliente o utilizando un vaporizador.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si las sibilancias:

Si las sibilancias son intensas o se presentan con dificultad respiratoria grave, es posible que usted tenga que acudir directamente al servicio de emergencias más cercano.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico y harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Las preguntas acerca de las sibilancias pueden abarcar el momento cuando empezaron, por cuánto tiempo han durado, cuándo son peores y qué podría haberlas causado.

El examen físico puede incluir escuchar los ruidos pulmonares (auscultación). Si su hijo es el que presenta los síntomas, su proveedor se asegurará de que no se haya tragado un objeto extraño.

Los exámenes que pueden realizarse son:

Se puede requerir hospitalización si:

  • La respiración es particularmente difícil
  • Es necesaria la administración de medicamentos por vía intravenosa (VI)
  • Se requiere oxígeno suplementario
  • Se necesita una vigilancia minuciosa de la persona por parte del personal médico

Referencias

Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Wheezing, bronchiolitis, and bronchitis. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 391.

Woodruff PG, Bhakta NR, Fahy JV. Asthma: pathogenesis and phenotypes. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 41.

Volver arriba Sólo texto

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

 

Actualizado: 5/20/2018

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos