English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Pliegues en el lóbulo de la oreja

Los pliegues en el lóbulo de la oreja son líneas en el lóbulo de la oreja de un niño o de un adulto joven. El resto de la superficie es lisa.

Consideraciones

Los lóbulos de las orejas en niños y adultos jóvenes normalmente son lisos. Los pliegues que se presentan en esta parte algunas veces están vinculados con síndromes hereditarios. Otros factores genéticos, como raza y la forma del lóbulo de la oreja, también pueden determinar quién presenta pliegues en el lóbulo de la oreja y cuándo.

No es infrecuente tener una pequeña anomalía en los rasgos faciales, como un pliegue en el lóbulo de la oreja. En la mayoría de los casos, esto no indica una afección grave.

Causas

En los niños, los pliegues del lóbulo de la oreja algunas veces están vinculadas con trastornos poco comunes. Uno de estos es el síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Cuándo contactar a un profesional médico

En la mayoría de los casos, su proveedor de atención médica notará los pliegues durante una revisión de rutina.

Hable con su proveedor de atención médica si le preocupa que los pliegues en el lóbulo de la oreja de su hijo estén vinculados con un trastorno hereditario.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor de atención médica examinará a su hijo y le hará preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas. Esto puede incluir: 

  • ¿Cuándo notó por primera vez los pliegues en el lóbulo de la oreja?
  • ¿Qué otros síntomas o problemas también ha observado?

Los exámenes dependen de los síntomas.

Referencias

Haldeman-Englert CR, Saitta SC, Zackai EH. Chromosome disorders. In: Gleason CA, Juul SE, eds. Avery's Diseases of the Newborn. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20.

Graham JM, Sanchez-Lara PA. Principles of human biomechanics. In: Graham JM, Sanchez-Lara PA, eds. Smiths' Recognizable Patterns of Human Deformation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 51.

Volver arriba Sólo texto

  • Pliegue del lóbulo de la oreja - ilustración

    Normalmente, el lóbulo de la oreja en niños y jóvenes es liso. Pocas veces se observan pliegues; pero cuando se presentan, están asociados con síndromes hereditarios poco comunes.

    Pliegue del lóbulo de la oreja

    ilustración

  • Pliegue del lóbulo de la oreja - ilustración

    Normalmente, el lóbulo de la oreja en niños y jóvenes es liso. Pocas veces se observan pliegues; pero cuando se presentan, están asociados con síndromes hereditarios poco comunes.

    Pliegue del lóbulo de la oreja

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/11/2018

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos