English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Ceguera y pérdida de la visión

Pérdida de la visión; No percepción de la luz; Visión baja; Pérdida de la visión y ceguera

La ceguera es la falta de visión. También se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o con lentes de contacto.

  • La ceguera parcial significa que usted tiene una visión muy limitada.
  • La ceguera completa significa que usted no puede ver nada y NO ve la luz. (La mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).

Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas en la mayoría de los estados en los Estados Unidos.

La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de esta. Tal pérdida de la visión puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo.

Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.

Causas

La pérdida de la visión tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las causas principales son:

El tipo de pérdida de la visión parcial puede variar según la causa:

  • Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor
  • Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche
  • Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes
  • Con la degeneración macular, la visión lateral es normal, pero la visión central se pierde lentamente

Otras causas de pérdida de la visión incluyen:

La ceguera total (no percepción de la luz) se debe a menudo a:

  • Traumatismo o lesión grave
  • Desprendimiento completo de la retina
  • Glaucoma en etapa final
  • Retinopatía diabética en etapa final
  • Infección ocular interna grave (endoftalmitis)
  • Oclusión vascular (falta de flujo sanguíneo en el ojo)

Cuidados en el hogar

Cuando una persona tiene visión baja, es posible que tenga problemas para conducir, leer o realizar pequeñas tareas como coser o hacer manualidades. Usted puede hacer cambios en su hogar y rutinas que le ayuden a mantenerse a salvo e independiente. Muchos servicios le proporcionarán la capacitación y el apoyo que necesita para vivir de forma independiente, incluyendo el uso de ayudas para la visión baja.

Cuándo contactar a un profesional médico

La pérdida súbita de la visión siempre es una emergencia, incluso si usted no ha perdido completamente la visión. Nunca debe ignorar la pérdida de visión creyendo que se va a aliviar.

Consulte con el oftalmólogo o acuda a la sala de emergencias inmediatamente. La mayoría de las formas graves de pérdida de la visión son indoloras y la ausencia de dolor de ninguna manera disminuye la necesidad urgente de conseguir atención médica. Muchas formas de pérdida de la visión solo dan un margen de tiempo breve en el cual se pueden tratar en forma exitosa.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor de atención médica le realizará un examen ocular completo. El tratamiento dependerá de la causa de la pérdida de la visión.

Para la pérdida prolongada de la visión, consulte con un especialista en visión baja, quien le pueda ayudar a aprender a valerse por sí mismo y a llevar una vida plena.

Referencias

Colenbrander A, Fletcher DC, Schoessow K. Vision rehabilitation. In: Kellerman RD, Bope ET, eds. Conn's Current Therapy 2018. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:486-490.

Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stahl, ED, Ariss MM, Lindquist TP. Disorders of vision. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 621.

Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 423.

Volver arriba Sólo texto

  • Neurofibromatosis I, agrandamiento de la abertura óptica - ilustración

    Esta radiografía muestra el cráneo de un niño con neurofibromatosis (NF-1). Este niño desarrolló trastornos visuales y se le diagnosticó un glioma (tumor en un nervio) en el nervio óptico. El tumor ha ensanchado el orificio óseo (foramen óptico), a través del cual pasa el nervio óptico, tal como se puede observar en la parte derecha de la imagen.

    Neurofibromatosis I, agrandamiento de la abertura óptica

    ilustración

  • Neurofibromatosis I, agrandamiento de la abertura óptica - ilustración

    Esta radiografía muestra el cráneo de un niño con neurofibromatosis (NF-1). Este niño desarrolló trastornos visuales y se le diagnosticó un glioma (tumor en un nervio) en el nervio óptico. El tumor ha ensanchado el orificio óseo (foramen óptico), a través del cual pasa el nervio óptico, tal como se puede observar en la parte derecha de la imagen.

    Neurofibromatosis I, agrandamiento de la abertura óptica

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 8/28/2018

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos