English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Trasplante de córnea

Queratoplastia; Queratoplastia penetrante; Queratoplastía lamelar; Queratocono - transplante de cornea; Distrofia de Funch - transplante de cornea

La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.

Descripción

Usted probablemente estará despierto durante el trasplante. Le aplicarán un medicamento para relajarlo. La anestesia local (medicamento insensibilizador) se le inyectará alrededor del ojo para bloquear el dolor e impedir el movimiento ocular durante la cirugía.

El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) que haya muerto recientemente. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.

Durante años, el tipo más común de trasplante de córnea se denominaba queratoplastia penetrante.

  • Todavía es una operación que se realiza frecuentemente.
  • Durante este procedimiento, el cirujano extirpará un pequeño pedazo redondo de la córnea.
  • Luego, se suturará el tejido donado dentro de la abertura de la córnea.

Una nueva técnica se llama queratoplastia lamenar.

  • En este procedimiento, solo se reemplazan las capas internas o externas de la córnea, en lugar de todas las capas, como en la queratoplastia penetrante.
  • Hay varias y diferentes técnicas lamelares. La diferencia es básicamente qué capa será reemplazada y la manera en la que se prepara el tejido del donante.
  • Una queratoplastía lamelar conduce a una recuperación más rápida y a menos complicaciones.

Por qué se realiza el procedimiento

Un trasplante de córnea se recomienda para personas que tengan:

  • Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, casi siempre debido a queratocono (un trasplante se puede contemplar cuando los tratamientos menos invasivos no son una opción).
  • Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves.
  • Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, casi siempre debido a distrofia de Fuchs.

Riesgos

El cuerpo puede rechazar el tejido trasplantado. Esto se presenta en aproximadamente 1 de cada 3 pacientes en los primeros 5 años. Algunas veces, el rechazo se puede controlar con gotas oftálmicas con esteroides.

Otros riesgos para el trasplante de córnea son:

Antes del procedimiento

Coméntele a su proveedor de atención médica acerca de cualquier afección que usted pueda tener, incluyendo alergias. Igualmente, coméntele qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos y hierbas que haya comprado sin una receta.

Usted posiblemente necesite reducir los medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre (anticoagulantes) durante 10 días antes de la cirugía. Algunos de estos son el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) y warfarina (Coumadin).

Pregúntele a su proveedor cuál de los otros medicamentos diarios, como diuréticos, insulina o pastillas para la diabetes, debe tomar en la mañana de la cirugía.

Será necesario que deje de comer y beber la mayoría de líquidos después de medianoche la noche antes de la cirugía. La mayoría de proveedores le permitirán tomar agua, jugo de manzana y café o té solo (sin crema ni azúcar) hasta 2 horas antes de la cirugía. NO beba alcohol 24 horas antes y después de la operación.

Use ropa suelta y cómoda el día de la cirugía. NO lleve puesta ninguna joya. NO se aplique cremas, lociones ni maquillaje en la cara ni alrededor de los ojos.

Usted necesitará que alguien lo transporte hasta su casa después de la cirugía.

Nota: estas son pautas generales. El cirujano puede dar otras instrucciones.

Después del procedimiento

Usted se irá para su casa el mismo día de la cirugía. Su proveedor le dará un parche para el ojo para que lo use durante aproximadamente 1 a 4 días.

Su proveedor le recetará gotas oftálmicas para ayudar a que el ojo sane, al igual que prevenir la infección y el rechazo.

Su proveedor retirará los puntos de sutura en una consulta de control. Algunos de estos puntos se pueden dejar en el lugar hasta por un año o puede que no se retiren del todo.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación completa de la vista puede tomar hasta un año. Esto se debe a que la inflamación se demora en bajar. La mayoría de las personas que se someten a trasplantes de córnea exitosos tendrán una buena visión durante muchos años. Si usted tiene otros problemas oculares, aún puede tener pérdida de la visión a raíz de estas afecciones.

Usted puede necesitar lentes convencionales o de contacto para lograr la mejor visión. La corrección de la visión con láser puede ser una opción si usted tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo después de que el trasplante haya cicatrizado por completo.

Referencias

Gibbons A, Sayed-Ahmed IO, Mercado CL, Chang VS, Karp CL. Corneal surgery. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.27.

Shah KJ, Holland EJ, Mannis MJ. Corneal transplantation in ocular surface disease. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 160.

Yanoff M, Cameron JD. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 423.

Volver arriba Sólo texto

  • Antes y después de cirugía corneal - ilustración

    La cirugía de córnea consiste en reemplazar la cubierta transparente del ojo o córnea en caso de infección severa, lesión o cicatriz corneal y cuando la córnea ya no permita el paso de la luz. Los resultados de la cirugía de córnea son muy buenos y las córneas trasplantadas tienen una expectativa de vida larga.

    Antes y después de cirugía corneal

    ilustración

  • Trasplante de córnea - anatomía normal

    Presentación

  •  
  • Antes y después de cirugía corneal - ilustración

    La cirugía de córnea consiste en reemplazar la cubierta transparente del ojo o córnea en caso de infección severa, lesión o cicatriz corneal y cuando la córnea ya no permita el paso de la luz. Los resultados de la cirugía de córnea son muy buenos y las córneas trasplantadas tienen una expectativa de vida larga.

    Antes y después de cirugía corneal

    ilustración

  • Trasplante de córnea - anatomía normal

    Presentación

  •  

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 8/28/2018

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos