English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Reparación de hidrocele

Hidrocelectomía

Es la cirugía para corregir la hinchazón del escroto que ocurre cuando se presenta un hidrocele. Un hidrocele es la acumulación de líquido alrededor de un testículo.

Algunas veces, los niños varones tienen un hidrocele al nacer. Los hidroceles también ocurren en niños mayores y hombres adultos. En ocasiones, se forman cuando hay también una hernia (protrusión anormal de tejido) presente. Los hidroceles son bastante comunes.

Descripción

La cirugía para reparar un hidrocele con frecuencia se realiza en una clínica ambulatoria. Se utiliza anestesia general para que usted esté dormido y sin dolor durante el procedimiento.

En un bebé o niño:

  • El cirujano hace una incisión quirúrgica pequeña en el pliegue de la ingle y luego drena el líquido. Se puede extirpar el saco (hidrocele) que contiene el líquido. El cirujano fortalece luego la pared del músculo con puntos de sutura. Esto se denomina reparación de una hernia.
  • Algunas veces, el cirujano usa un laparoscopio para realizar este procedimiento. Este instrumento es una cámara diminuta que el cirujano introduce en la zona a través de una pequeña incisión quirúrgica. La cámara va conectada a un monitor de video. El cirujano hace la reparación con instrumentos pequeños que se introducen a través de otras pequeñas incisiones quirúrgicas.

En adultos:

  • El corte casi siempre se hace en el escroto. El cirujano luego vacía el líquido después de extirpar parte del saco del hidrocele.  

La extracción del líquido con aguja no se lleva a cabo muy seguido puesto que el problema siempre regresará.

Por qué se realiza el procedimiento

Los hidroceles con frecuencia desaparecen por sí solos en los niños, pero no en los adultos. La mayoría de los hidroceles en los bebés desaparecerán para cuando tengan 2 años de edad.

El cirujano puede recomendar la reparación de un hidrocele si:

  • Se vuelve demasiado grande
  • Causa problemas con la circulación de la sangre
  • Está infectado
  • Es doloroso o molesto

La reparación también se puede realizar si hay una hernia asociada con el problema.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Coméntele igualmente al proveedor si tiene algún tipo de alergias a medicamentos o si ha tenido problemas de sangrado en el pasado.

Algunos días antes de la cirugía, a los adultos les puede solicitar que dejen de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros fármacos que afecten la coagulación de la sangre. Estos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), algunos suplementos herbarios y otros.

A usted o a su hijo se le puede solicitar no beber ni comer al menos durante 6 horas antes del procedimiento.

Tome los fármacos que se le indicaron con un sorbo pequeño de agua.

Después del procedimiento

La recuperación es rápida en la mayoría de los casos. La mayor parte de las personas pueden irse a casa unas horas después de la cirugía. Los niños deben limitar sus actividades y tener descanso extra en los primeros días después de la cirugía. En la mayoría de los casos, se puede volver a la actividad normal en aproximadamente 4 a 7 días.

Expectativas (pronóstico)

La tasa de efectividad de la reparación de hidrocele es muy alta. Las expectativas a largo plazo son excelentes. Sin embargo, se puede formar otro hidrocele con el tiempo, o si también había una hernia presente.

Referencias

Aiken JJ, Oldham KT. Inguinal hernias. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 346.

Cancian MJ, Caldamone AA. Special considerations in the pediatric patient. In: Taneja SS, Shah O, eds. Taneja's Complications of Urologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 54.

Celigoj FA, Costabile RA. Surgery of the scrotum and seminal vesicles. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 41.

Palmer LS, Palmer JS. Management of abnormalities of the external genitalia in boys. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 146.

Volver arriba Sólo texto

  • Hidrocele - Reparación quirúrgica - Serie

    Presentación

  •  
  • Hidrocele - Reparación quirúrgica - Serie

    Presentación

  •  
 

Actualizado: 1/31/2019

Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos