English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

La cirugía con láser para la piel

Cirugía con el uso del láser

Es un procedimiento que utiliza luz láser para retirar tejidos enfermos o tratar vasos sanguíneos sangrantes. La cirugía con láser también se puede utilizar para restaurar la piel y reducir arrugas, manchas de sol, tatuajes o marcas de nacimiento.

Descripción

Un láser es un rayo de luz que puede enfocarse sobre una zona muy pequeña. El láser calienta las células en la zona que se va a tratar hasta que estas "revientan".

Existen varios tipos de láser. Cada uno tiene usos específicos. El color del rayo de luz utilizado está relacionado directamente con el tipo de cirugía a realizar y el color del tejido que se va a tratar.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía con láser se puede utilizar para:

  • Cerrar pequeños vasos sanguíneos con el fin de reducir la pérdida de sangre
  • Extirpar verrugas, lunares, manchas de sol y tatuajes
  • Reducir las arrugas en la piel, cicatrices y otras manchas cutáneas
  • Extirpar vasos sanguíneos dilatados de la cara
  • Eliminar vellos
  • Eliminar células cutáneas que podrían convertirse en cáncer

Riesgos

Los posibles riesgos de la cirugía con láser incluyen:

  • Herpes labial si el virus del herpes simple ya está presente
  • Sangrado
  • Problema que no desaparece
  • Infección
  • Dolor
  • Cicatrización
  • Cambios en el color de la piel

Algunas cirugías con láser se llevan a cabo cuando usted está dormido y sin dolor (anestesia general). Hable con su proveedor de atención médica sobre los riesgos de la cirugía con láser.

Después del procedimiento

El éxito de la cirugía con láser depende de la afección que se esté tratando. Hable con su proveedor acerca de lo que puede esperar.

Discuta también con su proveedor, el cuidado de la piel posterior al tratamiento. Tal vez sea necesario que mantenga su piel humectada y alejada del sol.

Expectativas (pronóstico)

El tiempo que toma la recuperación depende de la cirugía y de su salud general. Pregunte a su proveedor antes de la cirugía cuánto tiempo tardará en recuperarse. También pregunte cuántas sesiones de tratamiento va a necesitar para alcanzar su objetivo.

Referencias

DiGiorgio CM, Anderson RR, Sakamoto FH. Understanding lasers, lights, and tissue interactions. In: Hruza GJ, Tanzi EL, Dover JS, Alam M, eds. Lasers and Lights: Procedures in Cosmetic Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2018:chap 1.

James WD, Berger TG, Elston DM. Cutaneous laser surgery. In: James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 38.

Volver arriba Sólo texto

  • Terapia con láser - ilustración

    El láser se utiliza para diversos propósitos médicos. Debido a que el rayo láser es tan pequeño y preciso permite a los médicos tratar tejidos específicos en forma segura, sin dañar los tejidos circundantes. Algunos usos del láser son en la cirugía de retina, para la extirpación de lesiones y la cauterización de estructuras vasculares.

    Terapia con láser

    ilustración

  • Terapia con láser - ilustración

    El láser se utiliza para diversos propósitos médicos. Debido a que el rayo láser es tan pequeño y preciso permite a los médicos tratar tejidos específicos en forma segura, sin dañar los tejidos circundantes. Algunos usos del láser son en la cirugía de retina, para la extirpación de lesiones y la cauterización de estructuras vasculares.

    Terapia con láser

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/14/2018

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos