English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cirugía de la arteria carótida

Endarterectomía carotídea; Endarterectomía de la arteria carótida; Cirugía para estenosis de la arteria carótida; Endarterectomía - arteria carótida

Es un procedimiento para restablecer el flujo sanguíneo apropiado al cerebro.

La arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara. Usted tiene una arteria carótida en cada lado del cuello. El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Dicho bloqueo puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y puede causar un accidente cerebrovascular (ataque cerebral).

Hay dos procedimientos para tratar una arteria carótida que contiene acumulación de placa. Este artículo se enfoca en una cirugía llamada endarterectomía. El otro método se denomina angioplastia con colocación de stent.

Descripción

Durante la endarterectomía de la carótida:

  • Usted probablemente reciba anestesia general, por lo cual estará dormido y no sentirá dolor. En algunos hospitales se usa anestesia local en vez de la general. Solo la parte del cuerpo sobre la cual se va a operar será anestesiada con un medicamento para que usted no sienta dolor. Además le darán un medicamento para que se relaje.
  • Usted se acuesta boca arriba en una mesa de operaciones con la cabeza volteada hacia un lado. El lado donde está la arteria carótida bloqueada quedará hacia arriba.
  • El cirujano hace una incisión quirúrgica en el cuello por encima de la arteria carótida y coloca un catéter (una sonda flexible) en la arteria, a través del cual la sangre fluirá alrededor de la zona bloqueada durante la cirugía.
  • El cirujano abre la arteria carótida y extrae la placa que hay en su interior.
  • La arteria se cierra con puntos de sutura después de extraer la placa. La sangre fluye ahora a través de la arteria hacia el cerebro.
  • Se vigilará atentamente la actividad cardíaca durante la cirugía.

La cirugía tarda aproximadamente dos horas. Después del procedimiento, el médico puede hacer un examen para confirmar que la arteria haya quedado abierta.

Por qué se realiza el procedimiento

Este procedimiento se realiza si el médico ha encontrado estrechamiento o una obstrucción en la arteria carótida. El médico habrá hecho uno o más exámenes para ver en qué medida está bloqueada la arteria.

La cirugía para eliminar la acumulación en la arteria carótida puede hacerse si esta se ha estrechado en más del 70%.

Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral temporal, el médico tendrá en cuenta si tratar la arteria bloqueada con cirugía es seguro para usted.

Otras opciones de tratamiento que el médico le planteará son:

  • Ningún tratamiento, salvo exámenes para revisar la arteria carótida todos los años.
  • Medicamentos y dieta para bajar el colesterol.
  • Medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo para accidente cerebrovascular. Algunos de estos medicamentos son ácido acetilsalicílico (aspirin), clopidogrel (Plavix), dabigatrán (Pradaxa) y warfarina (Coumadin).

Es más probable que se utilice la angioplastia de la carótida y colocación de stent (endoprótesis vascular) cuando no sería seguro practicar la endarterectomía carotídea.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia son:

Los riesgos de la cirugía de la carótida son:

Antes del procedimiento

El proveedor de atención médica llevará a cabo una evaluación física completa y ordenará varios exámenes médicos.

Dígale a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso los medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta médica.

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

  • Pocos días antes de la cirugía, es posible que usted necesite dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), clopidogrel (Plavix), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos como estos.
  • Pregúntele al médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, debe suspender el cigarrillo. Pídale ayuda a su proveedor para dejar el hábito.
  • Coméntele al médico acerca de cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber antes de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Tome los medicamentos que el médico le recetó con un sorbo pequeño de agua.
  • Siga las instrucciones sobre a qué hora debe llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.

Después del procedimiento

Usted puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión y drena el líquido que se acumula en la zona. Este se retira al cabo de un día.

Después de la cirugía, el médico le puede solicitar que pase la noche en el hospital para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted tal vez pueda volver a casa el mismo día si la operación se hace temprano y usted está bien.

Siga las instrucciones sobre los cuidados que debe tener en el hogar.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios si el médico le dice que el ejercicio es seguro para usted. También es importante dejar de fumar.

Referencias

Arnold M, Perler BA. Carotid endarterectomy. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 91.

Biller J, Ruland S, Schneck MJ. Ischemic cerebrovascular disease. In Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 65.

Brott TG, Halperin JL, Abbara S, et al. 2011 ASA/ACCF/AHA/AANN/AANS/ACR/ASNR/CNS/SAIP/SCAI/SIR/SNIS/SVM/SVS guideline on the management of patients with extracranial carotid and vertebral artery disease: executive summary: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and the American Stroke Association, American Association of Neuroscience Nurses, American Association of Neurological Surgeons, American College of Radiology, American Society of Neuroradiology, Congress of Neurological Surgeons, Society of Atherosclerosis Imaging and Prevention, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, Society of Interventional Radiology, Society of NeuroInterventional Surgery, Society for Vascular Medicine, and Society for Vascular Surgery. Developed in collaboration with the American Academy of Neurology and Society of Cardiovascular Computed Tomography. Catheter Cardiovasc Interv. 2013;81(1):E76-E123. PMID: 23281092 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23281092.

Brott TG, Howard G, Roubin GS, et al. Long-term results of stenting versus endarterectomy for carotid-artery stenosis. N Engl J Med. 2016;374(11):1021-1031. PMID: 26890472 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26890472.

Perler BA. Carotid endarterectomy. In: Cameron JL, Cameron AM, eds. Current Surgical Therapy. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:937-941.

Volver arriba Sólo texto

  • Estenosis carotídea, radiografía de la arteria izquierda - ilustración

    El arteriograma carotídeo es un estudio de rayos X que sirve para determinar si existe una estrechez u otra anomalía en la arteria carótida, que es la arteria principal que va al cerebro. Este es un angiograma de la arteria carótida común izquierda (vista lateral, frontal y anterior) que muestra una estrechez severa (estenosis) de la arteria carótida interna justo más allá de la división de la arteria carótida común hacia las ramas internas y externas.

    Estenosis carotídea, radiografía de la arteria izquierda

    ilustración

  • Estenosis carotídea, radiografía de la arteria derecha - ilustración

    Angiograma de la arteria carótida derecha que muestra un estrechamiento severo (estenosis) de la arteria carótida interna justo más allá de la bifurcación carotídea. En esta diapositiva se ve un agrandamiento de la arteria o ulceración en el área luego de la estenosis. Obsérvese el segmento estrecho cerca del extremo inferior de la imagen.

    Estenosis carotídea, radiografía de la arteria derecha

    ilustración

  • Bloqueo en la arteria carótida interna - ilustración

    Se puede acumular colesterol del revestimiento de la arteria carótida interna.

    Bloqueo en la arteria carótida interna

    ilustración

  • Aterosclerosis de la arteria carótida interna - ilustración

    La acumulación de placa en la arteria carótida interna puede producir estrechez e irregularidad del lumen o luz de la arteria, lo que impide el adecuado flujo de sangre al cerebro. Es más frecuente que a medida que la estrechez se acrecienta, se puedan desprender pedazos de placa de la carótida interna, llegar hasta el cerebro y obstruir vasos sanguíneos que intervienen en la circulación cerebral. En consecuencia, se produce una embolia, con posible parálisis u otros trastornos.

    Aterosclerosis de la arteria carótida interna

    ilustración

  • Acumulación de placa arterial - ilustración

    La acumulación de placa en la capa interna de la pared de una arteria puede llevar a estrechamiento e irregularidad. Donde la estrechez sea severa, hay riesgo de que el vaso se pueda obstruir completamente si se forma un trombo en el segmento enfermo.

    Acumulación de placa arterial

    ilustración

  • Cirugía de la arteria carótida

    Presentación

  •  
  • Estenosis carotídea, radiografía de la arteria izquierda - ilustración

    El arteriograma carotídeo es un estudio de rayos X que sirve para determinar si existe una estrechez u otra anomalía en la arteria carótida, que es la arteria principal que va al cerebro. Este es un angiograma de la arteria carótida común izquierda (vista lateral, frontal y anterior) que muestra una estrechez severa (estenosis) de la arteria carótida interna justo más allá de la división de la arteria carótida común hacia las ramas internas y externas.

    Estenosis carotídea, radiografía de la arteria izquierda

    ilustración

  • Estenosis carotídea, radiografía de la arteria derecha - ilustración

    Angiograma de la arteria carótida derecha que muestra un estrechamiento severo (estenosis) de la arteria carótida interna justo más allá de la bifurcación carotídea. En esta diapositiva se ve un agrandamiento de la arteria o ulceración en el área luego de la estenosis. Obsérvese el segmento estrecho cerca del extremo inferior de la imagen.

    Estenosis carotídea, radiografía de la arteria derecha

    ilustración

  • Bloqueo en la arteria carótida interna - ilustración

    Se puede acumular colesterol del revestimiento de la arteria carótida interna.

    Bloqueo en la arteria carótida interna

    ilustración

  • Aterosclerosis de la arteria carótida interna - ilustración

    La acumulación de placa en la arteria carótida interna puede producir estrechez e irregularidad del lumen o luz de la arteria, lo que impide el adecuado flujo de sangre al cerebro. Es más frecuente que a medida que la estrechez se acrecienta, se puedan desprender pedazos de placa de la carótida interna, llegar hasta el cerebro y obstruir vasos sanguíneos que intervienen en la circulación cerebral. En consecuencia, se produce una embolia, con posible parálisis u otros trastornos.

    Aterosclerosis de la arteria carótida interna

    ilustración

  • Acumulación de placa arterial - ilustración

    La acumulación de placa en la capa interna de la pared de una arteria puede llevar a estrechamiento e irregularidad. Donde la estrechez sea severa, hay riesgo de que el vaso se pueda obstruir completamente si se forma un trombo en el segmento enfermo.

    Acumulación de placa arterial

    ilustración

  • Cirugía de la arteria carótida

    Presentación

  •  

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 6/10/2018

Versión en inglés revisada por: Deepak Sudheendra, MD, FSIR, RPVI, Assistant Professor of Interventional Radiology & Surgery at the University of Pennsylvania Perelman School of Medicine, with an expertise in Vascular Interventional Radiology & Surgical Critical Care, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos