English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Extirpación de un tumor mamario

Tumorectomía; Escisión local amplia; Cirugía de conservación de la mama; Cirugía para preservar la mama; Mastectomía parcial; Resección segmentaria; Tilectomía

La extirpación de un tumor mamario es la cirugía para extirpar un tumor que puede ser cáncer de mama. También se elimina el tejido alrededor de la protuberancia. Esta cirugía se denomina biopsia de mama por escisón o lumpectomía.

Cuando se elimina un tumor no canceroso tal como un fibroadenoma de la mama, a esto también se le denomina una biopsia de mama por escisión o una lumpectomía.

Descripción

A veces, al examinarla, el proveedor de atención médica no puede sentir la protuberancia. Sin embargo, se puede ver en exámenes imagenológicos. En este caso, se hará una localización con alambre antes de la cirugía:

La extirpación del tumor de mama se realiza como una cirugía ambulatoria la mayor parte del tiempo. Le aplicarán anestesia general (usted estará dormida, pero sin dolor) o anestesia local (estará despierta, pero sedada y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente 1 hora.

El cirujano hace un corte pequeño en la mama. Se extirpa el cáncer y algo de tejido mamario circundante. Un patólogo examina una muestra del tejido extirpado para asegurarse de que todo el cáncer se ha eliminado.

  • Cuando no se encuentran células cancerosas cerca de los bordes del tejido extirpado, se denomina borde claro.
  • Su cirujano también puede extirpar parte o todos los ganglios linfáticos de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado.

A veces, unos pequeños clips metálicos se colocarán dentro de la mama para marcar el área de extracción de tejido. Esto hace la zona fácil de ver en las mamografías futuras. También ayuda como guía a la radioterapia cuando sea necesario.

El cirujano cerrará la piel con suturas o con grapas. Estas también se pueden disolver o retirar posteriormente. En pocas ocasiones, una sonda de drenaje puede ser colocada para eliminar el exceso de líquido. El médico enviará el tumor o protuberancia al patólogo para que le realicen más pruebas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía para extirpar un cáncer de mama casi siempre es el primer paso en el tratamiento.

La selección de cuál cirugía es la mejor para usted puede ser difícil. Es posible que sea complicado saber si la lumpectomía o la mastectomía (extirpación de toda la mama) es la mejor. Usted y los proveedores que le están tratando su cáncer de mama tomarán la decisión juntos. En general:

  • Con frecuencia, se prefiere la lumpectomía para tumores mamarios más pequeños. Esto se debe a que es un procedimiento menor y tiene más o menos la misma probabilidad de curar el cáncer de mama que una mastectomía. Esta es una buena opción ya que logra conservar la mayoría del tejido mamario que no ha sido afectado por el cáncer.
  • La mastectomía para eliminar todo el tejido mamario se puede hacer si el área del cáncer es demasiado grande o hay muchos tumores que no se pueden extirpar sin deformar la mama.

Usted y su proveedor deben tener en cuenta:

  • El tamaño del tumor
  • Dónde se localiza este en la mama
  • Si hay más de un tumor
  • Qué cantidad de la mama está afectada
  • El tamaño de las mamas en relación al tumor
  • La edad
  • Los antecedentes familiares
  • La salud general, incluso el hecho de si usted ha llegado a la menopausia
  • Si está embarazada

Riesgos

Los riesgos de una cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Cicatrización deficiente de la herida
  • Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, muerte
  • Reacciones a los medicamentos
  • Riesgos relacionados con la anestesia general

La apariencia de la mama puede cambiar después de la cirugía. Usted puede notar depresiones, una cicatriz o una diferencia en la forma entre sus mamas. Además, la zona de los senos alrededor de la incisión puede ser insensible.

Se puede necesitar otro procedimiento para extirpar más tejido mamario si los exámenes muestran que el cáncer está demasiado cerca del borde del tejido que ya se ha extraído.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al proveedor:

  • Si pudiera estar embarazada
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta
  • Alergias que pueda tener, incluso a medicamentos y al látex
  • Reacciones a la anestesia en el pasado

Durante los días antes de su cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Asegúrese de preguntarle al proveedor qué medicamentos debe dejar de tomar, y por cuánto tiempo antes del procedimiento.
  • Pregúntele a su proveedor qué fármacos debe tomar aun el día de su cirugía.
  • Si usted fuma, trate de dejar de hacerlo al menos 2 semanas antes de la cirugía. Su proveedor puede ayudarle.

En el día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones de su proveedor respecto a comer o beber antes de la cirugía.
  • Tome los fármacos que su proveedor le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Su proveedor le dirá a qué hora debe llegar para el procedimiento.

Después del procedimiento

El período de recuperación es muy corto para una lumpectomía simple. Muchas mujeres tienen un poco de dolor, pero si siente dolor, puede tomar analgésicos, como paracetamol.

Su piel debe sanar en aproximadamente un mes. Usted necesitará cuidar del área de la incisión quirúrgica. Cambie los apósitos como su proveedor le indicó. Esté atenta a los signos de infección cuando llegue a casa (como enrojecimiento, hinchazón o secreción de la incisión). Use un sostén cómodo que le brinde un buen soporte, como un sostén deportivo.

Usted posiblemente necesite vaciar un drenaje de líquido unas cuantas veces al día durante 1 a 2 semanas. Se le puede pedir que mida y registre la cantidad de líquido drenado. Su proveedor retirará el drenaje posteriormente.

La mayoría de las mujeres pueden regresar a sus actividades habituales en una semana más o menos. Evite levantar objetos pesados, trotar o actividades que le causen dolor en el área quirúrgica durante 1 a 2 semanas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una lumpectomía para cáncer de mama depende del tamaño del cáncer, así como de la composición del tumor. También depende si este se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.

Una lumpectomía para cáncer de mama con frecuencia va seguida de radioterapia y otros tratamientos como quimioterapia o terapia hormonal o ambas.

En la mayoría de los casos, usted no necesita una reconstrucción de la mama después de una lumpectomía.

Referencias

American Cancer Society. Breast-conserving surgery (lumpectomy). www.cancer.org/cancer/breast-cancer/treatment/surgery-for-breast-cancer/breast-conserving-surgery-lumpectomy. Updated September 13, 2017. Accessed November 5, 2018.

Bevers TB, Brown PH, Maresso KC, Hawk ET. Cancer prevention, screening, and early detection. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 23.

Hunt KK, Mittendorf EA. Diseases of the breast. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 34.

The American Society of Breast Surgeons. Performance and practice guidelines for breast-conserving surgery/partial mastectomy. www.breastsurgeons.org/docs/statements/Performance-and-Practice-Guidelines-for-Breast-Conserving-Surgery-Partial-Mastectomy.pdf. Updated February 22, 2015. Accessed November 5, 2018.

Wolff AC, Domchek SM, Davidson NE, Sacchini V, McCormick B. Cancer of the breast. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 91.

Volver arriba Sólo texto

  • Mama o seno femenino - ilustración

    La mama o seno femenino es cualquiera de las dos glándulas mamarias (órganos secretores de leche) que se encuentran sobre el pecho.

    Mama o seno femenino

    ilustración

  • Biopsia con aguja del seno - ilustración

    La biopsia con aguja se lleva a cabo bajo anestesia local. Consiste en aspiraciones simples con la ayuda de una aguja pequeña y angosta para extraer líquido de protuberancias que aparentan ser quistes. En la biopsia con aguja fina se emplea una aguja más grande para pasarla varias veces a través de la protuberancia y así extraer líquido y tejido, los cuales se evalúan a continuación para determinar si contienen células cancerosas.

    Biopsia con aguja del seno

    ilustración

  • Biopsia abierta del seno - ilustración

    La biopsia abierta puede llevarse a cabo bajo anestesia local o general y deja una pequeña cicatriz. Antes de la cirugía, el radiólogo suele marcar la protuberancia para que el cirujano la encuentre con mayor facilidad.

    Biopsia abierta del seno

    ilustración

  • Autoexamen de seno - ilustración

    El autoexamen de seno mensual siempre debe incluir una inspección visual, con y sin un espejo, para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.

    Autoexamen de seno

    ilustración

  • Autoexamen de seno - ilustración

    El autoexamen de seno mensual siempre debe incluir una inspección visual, con y sin un espejo, para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual de pie y recostada para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.

    Autoexamen de seno

    ilustración

  • Autoexamen de seno - ilustración

    Deben formar parte de los exámenes de seno mensuales una la inspección visual, con y sin un espejo, para notar cualesquier cambios de contorno o textura, y la inspección manual de pie y recostada para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.

    Autoexamen de seno

    ilustración

  • Protuberancias mamarias - ilustración

    Menos de una cuarta parte de todas las protuberancias mamarias resulta cancerosa, pero puede ser difícil diferenciar la enfermedad mamaria benigna del cáncer. Por eso, los profesionales de la salud deben examinar todas las protuberancias mamarias.

    Protuberancias mamarias

    ilustración

  • Tumorectomía - ilustración

    La tumorectomía es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en una masa de seno sólida para determinar si es maligna o no. Se extraen y analizan la protuberancia sospechosa y el tejido circundante.

    Tumorectomía

    ilustración

  • Causas de las protuberancias de seno - ilustración

    La mayoría de las protuberancias o tumores en las mamas son benignos (no cancerosos), como en el fibroadenoma, una dolencia que afecta en su mayor parte a las mujeres menores de 30 años. Los cambios fibroquísticos en las mamas ocurren en más del 60% de todas las mujeres. Los quistes en mamas fibroquísticas cambian de tamaño con el ciclo menstrual, mientras que una protuberancia por fibroadenoma no lo hace. Aunque la mayoría de las protuberancias en las mamas son benignas, es importante identificar las que no lo son. Acuda al médico si una protuberancia es nueva, persistente, dura, creciente, inmóvil o está causando deformidades en la piel.

    Causas de las protuberancias de seno

    ilustración

  • Extirpación del tumor de seno - serie - Anatomía normal

    Presentación

  •  
  • Mama o seno femenino - ilustración

    La mama o seno femenino es cualquiera de las dos glándulas mamarias (órganos secretores de leche) que se encuentran sobre el pecho.

    Mama o seno femenino

    ilustración

  • Biopsia con aguja del seno - ilustración

    La biopsia con aguja se lleva a cabo bajo anestesia local. Consiste en aspiraciones simples con la ayuda de una aguja pequeña y angosta para extraer líquido de protuberancias que aparentan ser quistes. En la biopsia con aguja fina se emplea una aguja más grande para pasarla varias veces a través de la protuberancia y así extraer líquido y tejido, los cuales se evalúan a continuación para determinar si contienen células cancerosas.

    Biopsia con aguja del seno

    ilustración

  • Biopsia abierta del seno - ilustración

    La biopsia abierta puede llevarse a cabo bajo anestesia local o general y deja una pequeña cicatriz. Antes de la cirugía, el radiólogo suele marcar la protuberancia para que el cirujano la encuentre con mayor facilidad.

    Biopsia abierta del seno

    ilustración

  • Autoexamen de seno - ilustración

    El autoexamen de seno mensual siempre debe incluir una inspección visual, con y sin un espejo, para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.

    Autoexamen de seno

    ilustración

  • Autoexamen de seno - ilustración

    El autoexamen de seno mensual siempre debe incluir una inspección visual, con y sin un espejo, para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual de pie y recostada para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.

    Autoexamen de seno

    ilustración

  • Autoexamen de seno - ilustración

    Deben formar parte de los exámenes de seno mensuales una la inspección visual, con y sin un espejo, para notar cualesquier cambios de contorno o textura, y la inspección manual de pie y recostada para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.

    Autoexamen de seno

    ilustración

  • Protuberancias mamarias - ilustración

    Menos de una cuarta parte de todas las protuberancias mamarias resulta cancerosa, pero puede ser difícil diferenciar la enfermedad mamaria benigna del cáncer. Por eso, los profesionales de la salud deben examinar todas las protuberancias mamarias.

    Protuberancias mamarias

    ilustración

  • Tumorectomía - ilustración

    La tumorectomía es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en una masa de seno sólida para determinar si es maligna o no. Se extraen y analizan la protuberancia sospechosa y el tejido circundante.

    Tumorectomía

    ilustración

  • Causas de las protuberancias de seno - ilustración

    La mayoría de las protuberancias o tumores en las mamas son benignos (no cancerosos), como en el fibroadenoma, una dolencia que afecta en su mayor parte a las mujeres menores de 30 años. Los cambios fibroquísticos en las mamas ocurren en más del 60% de todas las mujeres. Los quistes en mamas fibroquísticas cambian de tamaño con el ciclo menstrual, mientras que una protuberancia por fibroadenoma no lo hace. Aunque la mayoría de las protuberancias en las mamas son benignas, es importante identificar las que no lo son. Acuda al médico si una protuberancia es nueva, persistente, dura, creciente, inmóvil o está causando deformidades en la piel.

    Causas de las protuberancias de seno

    ilustración

  • Extirpación del tumor de seno - serie - Anatomía normal

    Presentación

  •  

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 10/30/2018

Versión en inglés revisada por: Jonas DeMuro, MD, Assistant Professor of Surgery, Stony Brook School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos