English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Sobredosis de dentífrico

La pasta de dientes o dentífrico es un producto empleado para limpiar los dientes. Este artículo aborda los efectos de ingerir una gran cantidad de este producto.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

Los ingredientes tóxicos incluyen:

  • Fluoruro de sodio
  • Triclosán

Dónde se encuentra

Los ingredientes se encuentran en:

  • Diversos dentífricos o pastas de dientes

Síntomas

Ingerir una gran cantidad de dentífrico regular puede provocar dolor de estómago y posible obstrucción intestinal.

Los síntomas adicionales pueden ocurrir al ingerir una gran cantidad de dentífrico que contenga fluoruro:

Tratamiento en el hogar

NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un profesional de atención médica. Busque asistencia médica inmediata.

Si la persona ingirió el producto, dele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el proveedor de atención médica diga lo contrario. NO suministre leche ni agua si la persona presenta síntomas (como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental) que dificulten la deglución.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conoce)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Si usted ingiere dentífrico (pasta de dientes) que no contenga fluoruro, posiblemente no necesite ir al hospital.

Las personas que ingieren mucha pasta de dientes con fluoruro, en especial si se trata de niños pequeños, tal vez necesiten ir al servicio de emergencias del hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. La persona puede recibir:

  • Carbón activado para evitar que se absorba el resto del tóxico en el estómago o en el tracto digestivo.
  • Soporte para la respiración y las vías respiratorias, incluso oxígeno. En casos extremos, se puede introducir una sonda a través de la boca hasta los pulmones para evitar la succión. Se necesitara, entonces, un respirador artificial (ventilador).
  • Calcio (un antídoto) para revertir los efectos del tóxico.
  • Radiografía del tórax.
  • ECG (electrocardiograma o trazado cardíaco).
  • Endoscopia: colocación de una cámara que baja por la garganta para visualizar las quemaduras en el esófago y el estómago.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV).
  • Medicamentos para tratar los síntomas.
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para lavarlo (lavado gástrico).

Expectativas (pronóstico)

Las personas que ingieren una cantidad muy grande de pasta de dientes con fluoruro y sobreviven por 48 horas con frecuencia se recuperan.

La mayoría de las pastas de dientes que no contienen fluoruro son atóxicas (no tóxicas). Las personas tienen buenas probabilidades de recuperarse.

Referencias

Meehan TJ. Approach to the poisoned patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 139.

Tinanoff N. Dental caries. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 312.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía del diente - ilustración

    La estructura del diente abarca la dentina, la pulpa y otros tejidos, vasos sanguíneos y nervios incrustados en la mandíbula. Por encima de la línea de la encía, el diente está protegido por la cubierta dura del esmalte.

    Anatomía del diente

    ilustración

  • Anatomía del diente - ilustración

    La estructura del diente abarca la dentina, la pulpa y otros tejidos, vasos sanguíneos y nervios incrustados en la mandíbula. Por encima de la línea de la encía, el diente está protegido por la cubierta dura del esmalte.

    Anatomía del diente

    ilustración

 

Actualizado: 10/11/2018

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos