Descubra cuánto sabe sobre la quimioterapia

  • El objetivo de la quimioterapia es:          

     

    A. Curar el cáncer

     

    B. Impedir que el cáncer se extienda

     

    C. Aliviar los síntomas del cáncer

     

    D. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La quimioterapia se refiere a los medicamentos para destruir el cáncer. Estos medicamentos a veces pueden ofrecer una cura. Pero incluso en los casos incurables, la quimioterapia puede ayudar a disminuir la propagación del cáncer y aliviar los síntomas.
  • La quimioterapia es el mejor tratamiento para todas las formas de cáncer.  

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los médicos suelen tratar el cáncer incipiente sin quimioterapia. La cirugía seguida de radioterapia es el estándar para muchos tipos de cáncer incipiente, incluso el de mama. El oncólogo le recomendará una estrategia de tratamiento con base en el tipo y estadio de su cáncer.
  • La quimioterapia se administra a través de:    

     

    A. Inyección

     

    B. Vía oral

     

    C. Vía intravenosa (IV)

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es cualquiera de las anteriores. La forma de recibir la quimioterapia depende del tipo de cáncer y dónde se encuentra. Si usted necesita quimioterapia durante un período prolongado, los médicos pueden colocarle una sonda delgada, llamada catéter central, en una vena grande. El catéter permanece en el lugar durante todo el tratamiento para facilitar el suministro del medicamento.
  • La quimioterapia por lo general se administra en ciclos.   

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La quimioterapia casi siempre se administra en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días, unas semanas o más. Normalmente habrá un período de descanso sin quimioterapia entre cada ciclo. Un período de descanso puede durar días, semanas o meses, lo cual permite que su cuerpo se recupere antes de la siguiente dosis.
  • Tomar vitaminas y suplementos dietéticos durante la quimioterapia:    

     

    A. Es siempre una buena idea

     

    B. Siempre es peligroso

     

    C. Puede ser bueno si usted consulta con el médico

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es que los suplementos pueden ser buenos si usted consulta con el médico. Algunas vitaminas, minerales o hierbas pueden cambiar la forma como la quimioterapia actúa en su cuerpo. Haga una lista de cualquier suplemento que desee tomar y analícelo con el médico. 
  • Además de atacar las células cancerosas, la quimioterapia puede dañar las células sanas en:   

     

    A. El cabello

     

    B. El revestimiento del tubo digestivo

     

    C. La médula ósea

     

    D. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Los medicamentos quimioterapéuticos viajan a través de todo su cuerpo, lo cual significa que pueden dañar o destruir algunas células normales. Dependiendo de qué células resulten dañadas, los efectos secundarios pueden abarcar pérdida del cabello, náuseas, anemia, fatiga y un mayor riesgo de infección.
  • Si pierde el cabello durante la quimioterapia, nunca le volverá a crecer.   

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Si usted pierde su cabello, lo más probable es que le vuelva a crecer en 2 o 3 meses después de terminar la quimioterapia, pero es posible que no luzca igual al de antes. Puede tener una textura o un color diferente. Perder el cabello puede ser difícil. Hable con el médico acerca de maneras de hacerle frente a este problema.
  • Para hacerle frente a la inapetencia durante la quimioterapia:  

     

    A. Coma alimentos con pocas calorías.

     

    B. Sólo coma cuando tenga hambre.

     

    C. Consuma 5 o 6 comidas pequeñas al día.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es consuma 5 o 6 comidas pequeñas al día. Obtenga el máximo de cada pequeña comida consumiendo alimentos que sean ricos en calorías y proteínas. Establezca un horario para sus comidas y coma aunque no tenga hambre. Comer bien le ayuda a su cuerpo a combatir el cáncer.
  • Para prevenir infecciones durante o poco después de la quimioterapia:  

     

    A. Tenga cuidado con lo que come o bebe.

     

    B. Lávese las manos con frecuencia.

     

    C. Manténgase alejado de las multitudes y de personas enfermas.

     

    D. Tenga cuidado con las mascotas y los animales.

     

    E. Todas las anteriores.

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es E, todas las anteriores. La quimioterapia puede hacerlo más vulnerable a la infección. Protéjase evitando los alimentos crudos, el agua impotable y las multitudes. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de manipular alimentos o realizar tareas domésticas.
  • Es imposible trabajar mientras recibe quimioterapia.  

     

    A. Verdadero

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Muchas personas continúan trabajando durante la quimioterapia. Sirve de ayuda si usted puede trabajar desde su casa o tomarse un día libre cuando tenga poca energía. Las leyes estatales o federales pueden exigirle a su empleador que le permita adaptar su horario de trabajo durante la quimioterapia.