English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Medicina alternativa para el alivio del dolor

Acupuntura - alivio del dolor; Hipnosis - alivio del dolor; Fantasías guiadas - alivio del dolor

Información

La medicina alternativa se refiere a tratamientos de bajo o ningún riesgo que se usan en lugar de los convencionales (estándar). Si se usa un tratamiento alternativo junto con medicina o terapia convencional, se considera terapia complementaria.

Existen muchas formas de medicina alternativa. Estas alternativas a la medicina incluyen acupuntura, quiropráctica, masaje, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.

La acupuntura consiste en estimular ciertos acupuntos en el cuerpo utilizando agujas finas u otros métodos. La forma como funciona la acupuntura no está completamente clara. Se cree que los puntos de acupuntura se encuentran cerca de las fibras nerviosas. Cuando se estimulan los puntos de acupuntura, las fibras nerviosas le dan la señal a la médula espinal y al cerebro para liberar químicos que alivian el dolor.

La acupuntura es un medio efectivo para aliviar el dolor como, por ejemplo, el dolor de espalda y el dolor de cabeza. La acupuntura también puede ayudar a aliviar el dolor debido a:

La hipnosis es un estado de concentración enfocada. En la autohipnosis, usted repite un enunciado positivo una y otra vez.

La hipnosis puede ayudar a aliviar el dolor a causa de:

Tanto la acupuntura como la hipnosis a menudo se ofrecen en los centros de tratamiento del dolor en los Estados Unidos. Otros métodos no farmacológicos usados en dichos centros son:

Referencias

Ernst E. A critical appraisal of complementary and alternative medicine. In: McMahon SB, Koltzenburg M, Tracey I, Turk DC, eds. Wall & Melzack's Textbook of Pain. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 43.

Perlman A. Complementary and alternative medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 39.

White JD. Complementary and alternative medicine. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 33.

Volver arriba Sólo texto

  • Acupuntura - ilustración

    La acupuntura, la hipnosis y la biorretroalimentación son todas formas alternativas de controlar el dolor. La acupuntura consiste en la inserción de pequeñas agujas estériles, ligeramente más gruesas que un cabello humano, en puntos específicos del cuerpo.

    Acupuntura

    ilustración

  • Acupuntura - ilustración

    La acupuntura, la hipnosis y la biorretroalimentación son todas formas alternativas de controlar el dolor. La acupuntura consiste en la inserción de pequeñas agujas estériles, ligeramente más gruesas que un cabello humano, en puntos específicos del cuerpo.

    Acupuntura

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 11/22/2017

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, FRCS (C), FACS, Department of Surgery at Providence Medical Center, Medford, OR; Department of Surgery at Ashland Community Hospital, Ashland, OR; Department of Maxillofacial Surgery at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos