Mitos y realidades sobre las infecciones de transmisión sexual

  • Usted no puede contraer una infección de transmisión sexual (ITS) la primera vez que tiene relaciones sexuales.  

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Usted puede contraer una ITS cada vez que tenga relaciones sexuales con una persona infectada. Algunas ITS comunes son clamidia, herpes, verrugas genitales, gonorrea, VIH y sífilis. Si usted piensa que podría tener una ITS, acuda al médico.
  • Usted no puede contraer una ITS por el sexo oral.  

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Usted puede contraer una ITS por cualquier tipo de actividad sexual. El uso de un condón masculino o de un protector bucal de látex puede proteger de enfermedades de transmisión sexual al tener sexo oral. Un protector bucal de látex es una delgada pieza de plástico que se coloca sobre el ano o la vagina durante el sexo oral. 
  • El condón femenino no es tan bueno como el masculino en la protección contra el VIH. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Los expertos no saben a ciencia cierta si los condones femeninos funcionan tan bien como los masculinos en lo que respecta a la protección contra el VIH. Pero si su pareja no usa un condón masculino, un condón femenino es mejor que no usar nada.   
  • El uso del condón masculino y el condón femenino juntos le brinda una doble protección. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Los condones masculinos y femeninos nunca se deben usar juntos. Esto puede hacer que se rompan o que se salgan de su lugar, poniéndolo en mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual. Para obtener la mejor protección contra las ITS, use un condón masculino cada vez que tenga relaciones sexuales.  
  • Usted no puede usar condones si es alérgico al látex. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Las personas que son alérgicas al látex pueden usar condones de poliuretano. Estos condones son menos propensos a romperse, pero cuestan un poco más de dinero. Evite los condones que vengan etiquetados como "naturales" o de piel de cordero, ya que no protegen contra las ITS.   
  • El mejor lugar para cargar los condones es en su cartera, así siempre tendrá uno. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Es mejor mantener los condones en un lugar que esté seco y fresco. Esto los hace menos propensos a romperse mientras los esté usando. Verifique siempre en el empaque la fecha de vencimiento y no use el condón si está viejo, se ve decolorado o tiene un agujero. 
  • El uso de un lubricante con un condón hace que sea menos probable que se rompa. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es realidad. Pero asegúrese de usar un lubricante que sea a base de agua, como el gel KY. No utilice lubricantes que sean a base de aceite o petróleo, como la vaselina. Estos tipos de lubricantes hacen que los condones de látex sean más propensos a romperse. 
  • ¿Qué actividad aumenta el riesgo de contraer una ITS? 

     

    A. El sexo anal

     

    B. El sexo oral

     

    C. Tener más de una pareja sexual

     

    D. El consumo de alcohol o drogas

     

    E. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Cualquier tipo de relación sexual lo pone en riesgo de contraer una ITS. El consumo de alcohol o drogas lo hace más propenso a tener relaciones sexuales sin protección. Para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual, use siempre un condón o un protector bucal de látex para cualquier tipo de actividad sexual. 
  • Los mejores condones son aquellos con nonoxinol-9. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. El nonoxinol-9 es un tipo de espermicida. Si bien puede disminuir su riesgo de embarazo, puede aumentar su riesgo de contraer una ITS. Para obtener la mayor protección contra las infecciones de transmisión sexual, no use ningún producto que contenga nonoxinol-9. 
  • ¿Cuál es la manera más segura de evitar las infecciones de transmisión sexual? 

     

    A. Abstinencia

     

    B. Usar un condón

     

    C. Retrasar su primera experiencia sexual

     

    D. Tener una relación monógama

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es la abstinencia. La única forma de evitar completamente las ITS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted decide sí tener relaciones sexuales, puede reducir el riesgo con el uso de un condón, esperar hasta que sea mayor y tener una sola pareja.
  • Las duchas vaginales pueden ayudar a protegerse contra el VIH. 

     

    A. Mito

     

    B. Realidad

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es mito. Las duchas vaginales pueden hacerla más propensa a contraer el VIH. Esto se debe a que eliminan algunas de las bacterias en la vagina que ayudan a prevenir la infección. Para reducir el riesgo de VIH, no use duchas vaginales.