English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Hipertrofia de adenoides

Vegetaciones adenoides - agrandadas

Las adenoides son tejidos linfáticos que se encuentran en las vías respiratorias altas entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son similares a las amígdalas.

La hipertrofia de adenoides significa que el tejido está hinchado.

Causas

La hipertrofia de adenoides puede ser normal. Estas pueden agrandarse cuando el bebé crece en el útero. Las vegetaciones adenoides le ayudan al cuerpo a prevenir o combatir infecciones atrapando bacterias y gérmenes.

Las infecciones pueden provocar que las vegetaciones adenoides se inflamen. Las adenoides pueden permanecer agrandadas aun cuando usted no esté enfermo.

Síntomas

Los niños con hipertrofia de adenoides a menudo respiran a través de la boca debido a que la nariz está bloqueada. La respiración por la boca se produce principalmente en la noche, pero puede estar presente durante el día.

La respiración por la boca puede llevar a que se presenten los siguientes síntomas:

La hipertrofia de adenoides también puede provocar problemas para dormir. Un niño puede:

  • Estar inquieto mientras duerme.
  • Roncar mucho.
  • Tener episodios de ausencia de la respiración durante el sueño (apnea del sueño).

Los niños con hipertrofia de adenoides también pueden tener infecciones más frecuentes en el oído.

Pruebas y exámenes

Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa en la boca. El proveedor de atención médica las puede ver mediante el uso de un espejo especial en la boca o introduciendo una sonda flexible, llamada endoscopio, puesta a través de la nariz.

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Muchas personas con hipertrofia de adenoides tienen pocos o ningún síntoma y es posible que no necesiten tratamiento. Las adenoides se encojen a medida que el niño va creciendo.

Si se presenta una infección, el proveedor puede recetar antibióticos o aerosoles nasales con esteroides.

La cirugía para extirpar las adenoides (adenoidectomía) se puede hacer si los síntomas son graves o persistentes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo presenta dificultad con la respiración a través de la nariz o si tiene otros síntomas de agrandamiento de adenoides.

Referencias

Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 383.

Yellon RF, Chi DH. Otolaryngology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Norwalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Adenoides - ilustración

    Las adenoides son masas de tejido que se ubican en la parte superior de la pared posterior de la faringe. Están compuestas de tejido linfático que atrapa y destruye las agentes patógenos del aire que ingresa en la nasofaringe.

    Adenoides

    ilustración

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Adenoides - ilustración

    Las adenoides son masas de tejido que se ubican en la parte superior de la pared posterior de la faringe. Están compuestas de tejido linfático que atrapa y destruye las agentes patógenos del aire que ingresa en la nasofaringe.

    Adenoides

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 9/5/2017

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos