English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tumor del parto

Caput succedaneum

Es una inflamación del cuero cabelludo en un recién nacido. Casi siempre es ocasionada por la presión del útero o la pared vaginal durante un parto con presentación cefálica (vértice).

Causas

Un tumor del parto tiene mayor probabilidad de formarse durante un parto difícil o prolongado. Es más común después de la ruptura de membranas. Esto se debe a que el líquido del saco amniótico ya no está suministrando un amortiguador protector para la cabeza del bebé. La extracción con ventosa realizada durante un nacimiento difícil también puede aumentar las probabilidades de un tumor del parto.

Un tumor del parto a veces se puede detectar por medio de una ecografía prenatal incluso antes de que el período de dilatación o el parto comiencen. Se ha detectado incluso hasta en la semana 31 del embarazo. Con mucha frecuencia, esto se debe a una ruptura prematura de membranas o muy poco líquido amniótico. Hay menor probabilidad de que se forme un tumor del parto si las membranas permanecen intactas.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará la hinchazón para confirmar que se trata de un tumor del parto. No se requiere ningún otro examen.

Tratamiento

No se requiere ningún tratamiento. El problema con frecuencia desaparece por sí solo en algunos días.

Expectativas (pronóstico)

Puede esperarse una recuperación completa, en la cual el cuero cabelludo recobra su contorno normal.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir un color amarillo de la piel (ictericia) si se presentan hematomas.

Cuándo contactar a un profesional médico

La mayoría de las veces, el problema se nota inmediatamente después del nacimiento. Usted no necesita llamar a su proveedor de atención médica a menos que tenga otras preguntas.

Referencias

Balest AL, Riley MM, Bogen DL. Neonatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 2.

Mangurten HH, Puppala BI, Prazad PA. Birth injuries. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 30.

Smith RP. Caput Succedaneum. In: Smith RP, ed. Netter's Obstetrics and Gynecology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 219.

Volver arriba Sólo texto

  • Caput succedaneum - ilustración

    Al nacimiento, es común que la parte superior del cuero cabelludo del bebé presente hinchazón o magulladuras en las áreas que se introdujeron primero en el cuello uterino. Esto es lo que se conoce como caput succedaneum y se palpa como una masa suave y esponjosa. Este bebé tiene un caput grande en el lado derecho del cuero cabelludo.

    Caput succedaneum

    ilustración

  • Caput succedaneum - ilustración

    Al nacimiento, es común que la parte superior del cuero cabelludo del bebé presente hinchazón o magulladuras en las áreas que se introdujeron primero en el cuello uterino. Esto es lo que se conoce como caput succedaneum y se palpa como una masa suave y esponjosa. Este bebé tiene un caput grande en el lado derecho del cuero cabelludo.

    Caput succedaneum

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 4/4/2019

Versión en inglés revisada por: Liora C. Adler, MD, Pediatric Emergency Medicine, Joe DiMaggio Children’s Hospital, Hollywood, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos