English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tumor de Wilms

Nefroblastoma; Tumor renal - Wilms

El tumor de Wilms (TW) es un tipo de cáncer renal que ocurre en niños.

Causas

El TW es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia. Se desconoce la causa exacta de este tumor en la mayoría de los niños.

La ausencia del iris del ojo (aniridia) es una malformación congénita que algunas veces está asociada con el TW. Otras malformaciones congénitas ligadas a este tipo de cáncer renal incluyen ciertos problemas de las vías urinarias y la hinchazón de un lado del cuerpo, una afección llamada hemihipertrofia.

Es más común entre algunos hermanos y gemelos, lo cual sugiere una posible causa genética.

La enfermedad ocurre más frecuentemente en niños de cerca de 3 años de edad. Más del 90% de los casos son diagnosticados antes de los 10 años de edad. En muy pocos casos, se presenta en niños mayores de 15 años de edad y en adultos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas de su hijo y su historia médica. Se le preguntará si tiene antecedentes familiares de cáncer.

Un examen físico puede mostrar una masa abdominal. También se puede presentar presión arterial alta.

Los exámenes incluyen:

Otros exámenes necesarios para determinar si el tumor se ha diseminado pueden incluir:

Tratamiento

Si a su hijo le diagnostican con TW, evite picar o presionar sobre el área abdominal del niño. Tenga cuidado durante el baño y manipulación para evitar lesionar el sitio del tumor.

El primer paso en el tratamiento es establecer el estadio del tumor. La estadificación ayuda al proveedor a determinar cuán lejos se ha diseminado el cáncer y planear el mejor tratamiento. La cirugía para extirpar el tumor se programa lo más pronto posible. Los tejidos y órganos circundantes pueden ser removidos si el tumor se ha extendido.

La radioterapia y quimioterapia se inician frecuentemente después de la cirugía, dependiendo del estadio del tumor.

La quimioterapia dada antes de la cirugía también es efectiva en prevenir complicaciones.

Expectativas (pronóstico)

Los niños cuyo tumor no se ha diseminado tienen una tasa de curación del 90% con el tratamiento apropiado. El pronóstico también es mejor en niños menores de 2 años.

Posibles complicaciones

El tumor puede volverse muy grande, pero generalmente permanece autoencerrado. La diseminación del tumor a los pulmones, ganglios linfáticos, hígado, huesos o  cerebro es la complicación más preocupante.

Se puede presentar presión arterial alta y daño renal como resultado del tumor o de su tratamiento.

La extirpación de un TW de ambos riñones puede afectar la función renal.

Otras posibles complicaciones del tratamiento del TW a largo plazo pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor de su hijo si:

  • Descubre una masa en el abdomen de su hijo, sangre en la orina u otros síntomas del TW.
  • Su hijo está recibiendo tratamiento para esta afección y los síntomas empeoran o se presentan nuevos síntomas, principalmente tos, dolor torácico, pérdida de peso o fiebres persistentes.

Prevención

Para los niños con un conocido alto riesgo de TW, se pueden sugerir exámenes utilizando ultrasonido de riñones o análisis genético prenatal.

Referencias

Babaian KN, Delacroix SE, Wood CG, Jonasch E. Kidney cancer. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 41.

National Cancer Institute website. Wilms tumor and other childhood kidney tumors treatment (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/types/kidney/hp/wilms-treatment-pdq. Updated April 2, 2018. Accessed May 7, 2018.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): kidney cancer. Version 4.2018. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/kidney.pdf. Updated April 23, 2018. Accessed May 7, 2018.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Tumor de Wilms - ilustración

    El tumor de Wilms es un tumor canceroso en el riñón que se presenta en niños.

    Tumor de Wilms

    ilustración

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Tumor de Wilms - ilustración

    El tumor de Wilms es un tumor canceroso en el riñón que se presenta en niños.

    Tumor de Wilms

    ilustración

 

Actualizado: 4/11/2018

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos