English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Trastorno ciclotímico

Ciclotimia; Trastorno del estado de ánimo - ciclotimia

Es un trastorno mental. Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional.

Causas

Se desconocen las causas del trastorno ciclotímico. La depresión mayor, el trastorno bipolar y la ciclotimia a menudo se presentan juntas en las familias. Esto sugiere que estos trastornos del estado de ánimo comparten causas similares.

La ciclotimia por lo regular comienza temprano en la vida. Los hombres y las mujeres resultan igualmente afectados.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Períodos (episodios) de felicidad extrema y mucha actividad o energía (síntomas hipomaníacos), o un bajo estado de ánimo, actividad o energía (síntomas depresivos) durante por lo menos 2 años (1 o más años en los niños y adolescentes).
  • Estas fluctuaciones del estado de ánimo son menos graves que con el trastorno bipolar o la depresión mayor.
  • Síntomas continuos, con no más de 2 meses consecutivos sin síntomas.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de su estado de ánimo. El proveedor de atención médica puede ordenar exámenes de sangre y orina para descartar causas médicas de las fluctuaciones o altibajos en el estado de ánimo.

Tratamiento

Los tratamientos para este trastorno incluyen medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, psicoterapia o alguna combinación de estos tres tratamientos.

Algunos de los estabilizadores del estado de ánimo utilizados con más frecuencia son el litio y los anticonvulsivos.

Comparado con el trastorno bipolar, algunas personas con ciclotimia pueden no responder igual de bien a los medicamentos.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés de vivir con ciclotimia uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno ciclotímico progresa hasta presentarse trastorno bipolar en menos de la mitad de las personas afectadas. En otras, la ciclotimia continúa como una afección crónica o desaparece con el tiempo.

Posibles complicaciones

La afección puede progresar a trastorno bipolar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con un profesional en salud mental si usted o un ser querido tiene períodos alternantes de depresión y excitación que no desaparecen y afectan su vida laboral, académica o social. Busque ayuda inmediata si usted o un ser querido está teniendo pensamientos de suicidio.

Referencias

American Psychiatric Association. Cyclothymic disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, 2013:139-141.

Fava M, Østergaard SD, Cassano P. Mood disorders: depressive disorders (major depressive disorder). In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 29.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 7/8/2018

Versión en inglés revisada por: Ryan James Kimmel, MD, Medical Director of Hospital Psychiatry at the University of Washington Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos