English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Síndrome de Noonan con lentigos múltiples

Síndrome de lentiginosis múltiple; Síndrome LEOPARD; NSML

El síndrome de Noonan con lentigos múltiples (NSML, por sus siglas en inglés) es un trastorno hereditario muy poco común. Las personas con esta enfermedad presentan problemas con la piel, la cabeza y la cara, el oído interno y el corazón. Los genitales también pueden resultar afectados.

El síndrome de Noonan se conocía anteriormente como el síndrome LEOPARD. 

Causas

El NSLM se hereda como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que la persona únicamente necesita recibir el gen anormal de uno de sus padres para heredar la enfermedad.

Síntomas

El antiguo nombre del NSLM, LEOPARD corresponde a las siglas en inglés de diferentes problemas (signos y síntomas) de este trastorno:

  • Lentigos -- una gran cantidad de marcas en la piel similares a lunares de color café y negro que afectan principalmente el cuello y la parte superior del pecho, pero que pueden aparecer en todo el cuerpo.
  • Anomalías de la conducción en una electrocardiografía -- problemas con las funciones eléctricas y de bombeo del corazón.
  • Hipertelorismo ocular: una gran separación entre los ojos.
  • Estenosis de la válvula pulmonar -- estrechamiento de la válvula pulmonar en el corazón, lo que provoca un menor flujo sanguíneo a los pulmones y causa dificultad respiratoria.
  • Anomalías en los genitales -- por ejemplo, testículos no descendidos.
  • Retraso del crecimiento -- esto incluye problemas del crecimiento de los huesos del tórax y la columna vertebral.
  • Sordera -- la pérdida auditiva puede ir de leve a grave.

El NSLM es similar al síndrome de Noonan. Sin embargo, el principal síntoma que distingue a las dos enfermedades es que las personas con NSLM tienen lentigos.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y escuchará el corazón con un estetoscopio.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • ECG y ecocardiograma para revisar el corazón
  • Audiometría
  • Tomografía computarizada del cerebro
  • Radiografía del cráneo
  • EEG para revisar las función cerebral
  • Análisis de sangre para revisar ciertos niveles hormonales
  • Tomar una pequeña muestra de piel para examinarla (biopsia de piel)

Tratamiento

Los síntomas se tratan en la forma apropiada. Se puede necesitar un audífono. Puede ser necesaria la hormonoterapia en el momento esperado de la pubertad para provocar los cambios normales de esta etapa.

El láser, la criocirugía (congelamiento) o las cremas blanqueadores pueden ayudar a aclarar algunos de los lunares cafés de la piel.

Grupos de apoyo

Para obtener más información sobre el síndrome LEOPARD utilice los siguientes recursos:

Posibles complicaciones

Las complicaciones son variables y abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si hay síntomas de este trastorno.

Solicite una cita con su proveedor si tiene antecedentes familiares de este trastorno y planea tener hijos.

Prevención

Se recomienda la asesoría genética para las personas con antecedentes familiares de NSLM que deseen tener hijos.

Referencias

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Melanocytic nevi and neoplasms. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.

Paller AS, Mancini AJ. Disorders of pigmentation. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 11.

Volver arriba Sólo texto

  • Pectus excavatum - ilustración

    El pectus excavatum es una condición en la cual el esternón luce hendido y, el tórax, cóncavo. Algunas veces se le llama pecho en embudo. La mayoría de los casos corresponde a hallazgos aislados, es decir, que no se asocian con ninguna otra condición. Sin embargo, el pectus excavatum forma parte de algunas condiciones genéticas.

    Pectus excavatum

    ilustración

  • Pectus excavatum - ilustración

    El pectus excavatum es una condición en la cual el esternón luce hendido y, el tórax, cóncavo. Algunas veces se le llama pecho en embudo. La mayoría de los casos corresponde a hallazgos aislados, es decir, que no se asocian con ninguna otra condición. Sin embargo, el pectus excavatum forma parte de algunas condiciones genéticas.

    Pectus excavatum

    ilustración

 

Actualizado: 4/16/2019

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos