English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Hipomelanosis de Ito

Incontinencia pigmentaria acrómica; HMI; Hipomelanosis de Ito

La hipomelanosis de Ito (HMI) es una anomalía congénita poco frecuente que causa parches inusuales de piel clara (hipopigmentada) y puede estar asociada con problemas oculares, del sistema nervioso y esqueléticos.

Causas

Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta de HMI, pero creen que es un problema con los genes. Es dos veces más común en las niñas que en los niños.

Síntomas

Los síntomas en la piel son visibles más a menudo cuando el niño alcanza los 2 años de edad.

Otros síntomas se presentan a medida que el niño crece, y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Un examen de las lesiones de la piel con luz ultravioleta (lámpara de Woods) puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen cualquiera de los siguientes:

Tratamiento

No existe tratamiento para los parches de piel. Se pueden utilizar cosméticos o ropa para cubrir los parches. Las convulsiones, la escoliosis y otros problemas se tratan en la medida que sea necesario.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tipo y gravedad de los síntomas que se desarrollen. En la mayoría de los casos, el color de la piel vuelve a la normalidad eventualmente.

Posibles complicaciones

Los problemas que pueden derivarse de la HMI incluyen:

  • Molestia y problemas al caminar debido a la escoliosis
  • Angustia emocional relacionada con la apariencia física
  • Discapacidad intelectual
  • Lesiones causadas por las convulsiones

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo presenta un patrón de color de piel inusual. Sin embargo, es probable que cualquier patrón inusual tenga otra causa diferente a la HMI.

Referencias

Habif TP. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 19.

Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 10.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 5/2/2017

Versión en inglés revisada por: David L. Swanson, MD, Vice Chair of Medical Dermatology, Associate Professor of Dermatology, Mayo Medical School, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos