English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Ictiosis vulgar

Ictiosis común

Es un trastorno cutáneo común transmitido de padres a hijos que lleva a que se presente piel seca y escamosa.

Causas

La ictiosis vulgar es uno de los trastornos cutáneos hereditarios más comunes. Puede empezar en la primera infancia. La afección se hereda en un patrón autosómico dominante. Esto significa que si usted tiene la afección, su hijo tiene el 50% de probabilidades de heredar el gen de usted.

Esta afección a menudo es más notoria en invierno. Puede ocurrir junto con otros problemas de la piel incluyendo dermatitis atópica, asma, queratosis pilar (pequeñas protuberancias en la región posterior de los brazos) u otros trastornos cutáneos.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

La piel seca y escamosa generalmente es más grave en las piernas. Pero también puede comprometer los brazos, las manos y la parte media del cuerpo. Las personas con esta afección igualmente pueden tener muchas líneas finas en las palmas de la manos.

En los niños pequeños, los cambios en la piel usualmente aparecen en el primer año de vida. En una fase temprana, la piel solo está ligeramente áspera, pero cuando el bebé tenga 3 meses de edad, empiezan a aparecer en las espinillas y la parte posterior de los brazos.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar esta afección examinando la piel. Se pueden realizar exámenes para descartar otras posibles causas de la piel seca y escamosa.

Su proveedor le preguntará si tiene antecedentes familiares de resequedad de la piel.

Se puede llevar a cabo una biopsia de piel.

Tratamiento

Su proveedor le puede pedir que use cremas humectantes intensivas. Las cremas y los ungüentos son más efectivos que las lociones. Aplíquelos para humectar la piel inmediatamente después del baño. Usted debe usar jabones suaves que no resequen la piel.

Su proveedor le puede recomendar el uso de cremas humectantes que contengan químicos queratolíticos como el ácido láctico, el ácido salicílico y la urea. Estos químicos ayudan a la piel a desprenderse normalmente mientras retiene la humectación.

Expectativas (pronóstico)

La ictiosis vulgar puede ser molesta, pero raras veces afecta la salud general. Esta afección generalmente desaparece en la edad adulta, pero puede reaparecer años más tarde a medida que las personas envejecen.

Posibles complicaciones

Se puede desarrollar una infección cutánea bacteriana si el rascado ocasiona aberturas en la piel.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si:

  • Los síntomas continúan a pesar del tratamiento
  • Los síntomas empeoran
  • Las lesiones cutáneas se diseminan
  • Aparecen síntomas nuevos

Referencias

American Academy of Dermatology website. Ichthyosis vulgaris. www.aad.org/public/diseases/scaly-skin/ichthyosis-vulgaris#overview. Accessed May 2, 2019.

Martin KL. Disorders of keratinization. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 677.

Metze D, Oji V. Disorders of keratinization. In: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. McKee's Pathology of the Skin. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 3.

Volver arriba Sólo texto

  • Ictiosis, adquirida - piernas - ilustración

    La ictiosis es producto de una anomalía en la cornificación (producción de la capa externa de células muertas) de la piel. Se reconocen muchas formas distintas de ictiosis, y por lo general, ésta es más grave en el invierno y en el área de las piernas. En esta fotografía se puede observar la apariencia seca y escamosa de la piel.

    Ictiosis, adquirida - piernas

    ilustración

  • Ictiosis, adquirida - piernas - ilustración

    La ictiosis es producto de una anomalía en la cornificación (producción de la capa externa de células muertas) de la piel. Se reconocen muchas formas distintas de ictiosis, y por lo general, ésta es más grave en el invierno y en el área de las piernas. En esta fotografía se puede observar la apariencia seca y escamosa de la piel.

    Ictiosis, adquirida - piernas

    ilustración

 

Actualizado: 4/16/2019

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos