English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tics faciales

Espasmo mímico; tic facial

Un tic facial es un espasmo repetitivo que a menudo involucra los ojos y los músculos de la cara.

Causas

Los tics se presentan con más frecuencia en los niños, pero pueden perdurar hasta la vida adulta. Se presentan de 3 a 4 veces más frecuentemente en niños que en niñas y pueden afectar hasta una cuarta parte de todos los niños en determinado momento.

La causa de los tics se desconoce, pero el estrés parece empeorarlos.

Los tics pasajeros (trastorno del tic transitorio) son comunes en la niñez.

Existe también el trastorno del tic motor crónico que puede durar años. Esta forma es muy rara comparada con el tic común y pasajero de la niñez. El síndrome de Gilles de la Tourette es una afección independiente, cuyo síntoma principal son los tics.

Síntomas

Movimientos musculares repetitivos, espasmódicos e incontrolables tales como:

  • parpadeo de los ojos
  • muecas faciales
  • crispaciones de la boca
  • arrugamiento de la nariz
  • desviación de los ojos

Carraspeo repetido o gruñidos pueden también estar presentes.

Pruebas y exámenes

El médico generalmente diagnostica un tic durante un examen físico y no se requieren exámenes especiales. En casos excepcionales, se puede hacer un EEG para buscar convulsiones, las cuales pueden ser la fuente de los tics.

Tratamiento

Los tics pasajeros de la niñez no se tratan. El hecho de llamar la atención del niño sobre un tic puede empeorarlo o hacer que continúe. Un medio ambiente sin estrés puede hacer que los tics ocurran con menos frecuencia y ayudarlos a desaparecer más rápidamente. Los programas de reducción del estrés también pueden servir.

Si los tics afectan gravemente la vida de una persona, medicamentos como clonidina o risperdal (Risperidone) pueden ayudar a controlarlos.

Expectativas (pronóstico)

Los tics simples de la niñez deben desaparecer espontáneamente en un período de meses, mientras que los tics crónicos pueden perdurar durante un período de tiempo mayor.

Posibles complicaciones

En la mayoría de los casos no hay complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si los tics:

  • Afectan múltiples grupos musculares
  • Son persistentes
  • Son graves

Prevención

Muchos casos no se pueden prevenir, pero la reducción del estrés puede ser de ayuda. Algunas veces, la asesoría le puede ayudar al niño a aprender cómo manejar el estrés.

Referencias

Ryan CA, Trieu ML, DeMaso DR, Walter HJ. Motor disorders and habits. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 24.

Tochen L, Singer HS. Tics and tourette syndrome. In: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Swaiman's Pediatric Neurology: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 98.

Volver arriba Sólo texto

  • Estructuras del cerebro - ilustración

    Entre las estructuras del cerebro están el tronco encefálico, compuesto por la médula espinal, la médula oblonga, los pedúnculos cerebrales y el cerebro medio; el cerebelo; el cerebro en sí (se muestra una mitad o hemisferio) y el diencéfalo.

    Estructuras del cerebro

    ilustración

  • El cerebro - ilustración

    Las áreas principales del cerebro tienen una o más funciones específicas.

    El cerebro

    ilustración

  • Estructuras del cerebro - ilustración

    Entre las estructuras del cerebro están el tronco encefálico, compuesto por la médula espinal, la médula oblonga, los pedúnculos cerebrales y el cerebro medio; el cerebelo; el cerebro en sí (se muestra una mitad o hemisferio) y el diencéfalo.

    Estructuras del cerebro

    ilustración

  • El cerebro - ilustración

    Las áreas principales del cerebro tienen una o más funciones específicas.

    El cerebro

    ilustración

 

Actualizado: 2/27/2018

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos