English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Quiste branquiógeno

Seno o fístula de la hendidura branquial

Es un defecto congénito. Un espacio que queda en el cuello cuando un bebé se desarrolla en el útero. Después de que el bebé nace, se presenta como una protuberancia en el cuello o justo bajo la mandíbula.

Causas

Los quistes branquiógenos se forman durante el desarrollo del embrión. Ocurren cuando los tejidos en la zona del cuello (hendidura branquial) no logran desarrollarse normalmente.

El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos de la hendidura branquial, los cuales se pueden desarrollar en uno o en ambos lados del cuello. Un quiste branquiógeno se puede formar a partir del líquido que sale de un seno y tanto el quiste como el seno pueden resultar infectados.

Síntomas

Los quistes se ven con más frecuencia en niños. En algunos casos no se perciben hasta que son adultos.

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Pequeños hoyuelos o depresiones, protuberancias o papilomas cutáneos en cualquier lado del cuello o justo debajo de la mandíbula
  • Salida de líquido (supuración) de un hoyuelo en el cuello
  • Respiración ruidosa (si el quiste es lo suficientemente grande como para bloquear parte de las vías respiratorias)

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede ser capaz de diagnosticar esta afección durante una exploración física. Se pueden hacer los siguientes exámenes.

  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Ultrasonido

Tratamiento

Se suministrarán antibióticos si el quiste o los senos están infectados.

La cirugía generalmente es necesaria para extirpar un quiste branquial con el fin de prevenir complicaciones tales como infecciones. Si hay una infección en dónde se encuentra el quiste, la cirugía probablemente se llevará a cabo una vez que esta se haya tratado con antibióticos. Si se han presentado varias infecciones antes de haber encontrado el quiste, puede ser más difícil extirparlo.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía generalmente es exitosa, con buenos resultados. 

Posibles complicaciones

El quiste o los senos pueden resultar infectados si no se extirpan, y tener repetidas infecciones puede dificultar la extirpación quirúrgica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si nota la presencia de un hoyuelo pequeño, una hendidura o una protuberancia en el cuello de su hijo o en la parte superior del hombro, especialmente si hay salida de líquido de esta zona.

Referencias

Loveless TP, Altay MA, Wang Z, Baur DA. Management of branchial cleft cysts, sinuses, and fistulae. In: Kademani D, Tiwana PS, eds. Atlas of Oral and Maxillofacial Surgery. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2016:chap 92.

Rizzi MD, Wetmore RF, Potsic WP. Differential diagnosis of neck masses. In: Lesperance MM, Flint PW, eds. Cummings Pediatric Otolaryngology. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 19.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 12/13/2017

Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos