English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Enfermedad del sueño

Infección parasitaria - tripanosomiasis africana humana

Es una infección causada por parásitos diminutos trasmitidos por ciertas moscas. Ocasiona inflamación del cerebro.

Causas

La enfermedad del sueño es provocada por dos tipos de parásitos, el Trypanosoma brucei rhodesiense y el Trypanosoma brucei gambiense. El T b rhodesiense produce la forma más grave de la enfermedad.

Las moscas tsetsé transmiten la infección. Cuando una mosca infectada pica, la infección se propaga a través de la sangre.

Los factores de riesgo incluyen vivir en partes de África donde se encuentra la enfermedad y ser picado por las moscas tsetsé. La enfermedad no se presenta en los Estados Unidos, pero los viajeros que hayan visitado África o hayan vivido allí pueden estar infectados.

Síntomas

Los síntomas generales incluyen:

Pruebas y exámenes

A menudo, el diagnóstico se basa en un examen físico e información detallada sobre los síntomas. Si el proveedor de atención médica sospecha que se trata de la enfermedad del sueño, se le preguntará acerca de viajes recientes. Se ordenarán exámenes de sangre para confirmar el diagnóstico.

Los exámenes incluyen los siguientes:

Tratamiento

Los medicamentos que se utilizan para tratar este trastorno incluyen:

  • Eflornitina (únicamente para T b gambiense)
  • Melarsoprol
  • Pentamidina (únicamente para T b gambiense)
  • Suramina (Antrypol)

Algunas personas pueden recibir una combinación de estos medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, la muerte se puede presentar dentro de los 6 meses siguientes a causa de una insuficiencia cardíaca o de la infección por T b rhodesiense misma.

La infección por T b gambiense produce la enfermedad del sueño y empeora con rapidez, con frecuencia, a lo largo de unas pocas semanas. La enfermedad se debe tratar inmediatamente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones incluyen:

  • Lesión relacionada con el hecho de quedarse dormido al conducir un vehículo o desempeñar otras actividades
  • Daño progresivo al sistema nervioso
  • Sueño incontrolable a medida que la enfermedad empeora
  • Coma

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a su proveedor de inmediato si tiene síntomas, especialmente si ha viajado a lugares donde la enfermedad es común. Es importante empezar el tratamiento lo más pronto posible.

Prevención

Las inyecciones de pentamidina protegen contra el T b gambiense, pero no contra el T b rhodesiense. Debido a que este medicamento es tóxico, no se recomienda usarlo de manera preventiva. T b rhodesiense se trata con suramina.

Las medidas de control de insectos pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad del sueño en áreas de alto riesgo.

Referencias

Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN. Blood and tissue protistans I: hemoflagellates. In: Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN, eds. Human Parasitology. 5th ed. San Diego, CA: Elsevier Academic Press; 2019:chap 6.

Kirchhoff LV. Agents of African trypanosomiasis (sleeping sickness). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 279.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 12/1/2018

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos