English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Granuloma de las piscinas

Granuloma de los acuarios; Granuloma de las peceras; Infección por Microbacterium marinum

Es una infección cutánea prolongada (crónica). Es causada por la bacteria Micobacterium marinum (M marinum).

Causas

La bacteria M marinum por lo general vive en aguas salobres, en las piscinas sin clorar y en los tanques de los acuarios. La bacteria puede penetrar el cuerpo a través de una abertura en la piel, como una cortadura, al entrar en contacto con agua que contiene esta bacteria.

Los signos de la infección cutánea aparecen aproximadamente de 2 a varias semanas después.

Los riesgos incluyen la exposición a las piscinas, a los acuarios, a los peces o anfibios que están infectados con la bacteria.

Síntomas

El síntoma principal es una protuberancia rojiza (pápulas) que lentamente se transforma en un nódulo purpurino y doloroso.

Los codos, los dedos de las manos y el dorso de las manos son las partes del cuerpo que resultan afectadas con mayor frecuencia. Las rodillas y las piernas resultan afectadas con menor frecuencia.

Los nódulos pueden romperse y dejar una llaga abierta. Algunas veces, se pueden propagar por toda la extremidad.

Puesto que las bacterias no pueden sobrevivir a la temperatura interna de los órganos, usualmente permanecen en la piel, causando los nódulos.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. También se le puede preguntar si fue a nadar recientemente o si ha estado en contacto con peces o anfibios.

Los exámenes para diagnosticar el granuloma de las piscinas incluyen:

Tratamiento

Para tratar esta infección, se utilizan antibióticos. Se seleccionan con base en los resultados del cultivo y la biopsia de piel.

Usted puede necesitar varios meses de tratamiento con más de un antibiótico. Igualmente, se puede necesitar cirugía para extraer el tejido muerto. Esto ayuda a que la herida sane.

Expectativas (pronóstico)

Los granulomas de las piscinas generalmente se pueden curar con antibióticos. Pero, se puede presentar cicatrización.

Posibles complicaciones

Algunas veces, se presentan infecciones en los tendones, las articulaciones o el hueso. La enfermedad puede ser más difícil de tratar en personas cuyo sistema inmunitario no esté funcionando bien.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta protuberancias rojizas en la piel que no se aclaran con tratamiento casero.

Prevención

Lávese muy bien las manos y los brazos después de limpiar acuarios. O utilice guantes de hule al realizar la limpieza.

Referencias

Brown-Elliott BA, Wallace RJ. Infections caused by Mycobacterium bovis and nontuberculous mycobacteria other than Mycobacterium avium complex. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 254.

Patterson JW. Bacterial and rickettsial infections. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 23.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 3/11/2019

Versión en inglés revisada por: Alireza Minagar, MD, MBA, Professor, Department of Neurology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, LA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos