English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Celulitis estreptocócica perianal

Proctitis estreptocócica; Proctitis - estreptocócica; Dermatitis estreptocócica perianal

Es una inflamación del ano y el recto ocasionada por la bacteria estreptococo.

Causas

La celulitis estreptocócica perianal ocurre generalmente en niños, a menudo durante o después de una amigdalitis estreptocócica, nasofaringitis o infección cutánea estreptocócica (impétigo).

Los niños se pueden infectar la piel alrededor del ano mientras se limpian la zona después de usar el inodoro o al rascarse con las manos que tienen bacterias provenientes de la boca o nariz.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Prurito, dolor o sangrado con las deposiciones
  • Enrojecimiento alrededor del ano

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará al niño y hará preguntas sobre los síntomas.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos durante aproximadamente 10 días, dependiendo de qué tan bien y qué tan rápido estén actuando. La penicilina es el antibiótico que se emplea con mayor frecuencia en niños.

Los medicamentos de uso tópico se pueden aplicar en la piel y se usan comúnmente junto con otros antibióticos, pero no deben ser el único tratamiento. La mupirocina es un medicamento de uso tópico común que se usa para esta afección.

Expectativas (pronóstico)

Con el tratamiento con antibióticos, los niños generalmente se recuperan rápidamente. Es importante hablar con su proveedor si su hijo no mejora pronto con los antibióticos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son poco comunes, pero pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor de su hijo si el niño se queja de dolor en la zona rectal, deposiciones dolorosas o de otros síntomas de celulitis estreptocócica perianal.

Si el niño está tomando antibióticos para esta afección y la zona de enrojecimiento empeora o la molestia o la fiebre se están incrementando, llame a su proveedor inmediatamente.

Prevención

Lavarse las manos con mucho cuidado puede ayudar a prevenir esta y otras infecciones causadas por bacterias en la nariz y garganta.

Para prevenir la reaparición de esta afección, asegúrese de que su hijo termine todos los medicamentos que el proveedor le recete.

Referencias

Paller AS, Mancini AJ. Bacterial, mycobacterial, and protozoal infections of the skin. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 14.

Shulman ST. Group A streptococcus. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 183.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 12/13/2017

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos