English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Carbunco

Enfermedad de los cardadores de lana; Enfermedad de los traperos; Carbunco cutáneo; Carbunco gastrointestinal

Es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.

Causas

El carbunco afecta comúnmente a los animales con pezuñas, como las ovejas, el ganado y las cabras. Los humanos que entren en contacto con animales infectados también pueden contraer esta enfermedad.

Hay tres rutas principales de la infección con carbunco: la piel (cutánea), los pulmones (inhalación) y la boca (gastrointestinal).

El carbunco cutáneo ocurre cuando las esporas de este hacen contacto con una cortadura o una raspadura en la piel.

  • Es el tipo más común de infección por carbunco.
  • El riesgo principal es el contacto con pieles o pelos, productos óseos y lana, o con animales infectados. Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo incluyen los granjeros, los veterinarios, los curtidores y las personas que trabajan con lana.

El carbunco por inhalación se presenta cuando las esporas de carbunco penetran en los pulmones a través de las vías respiratorias. Se contrae con mayor frecuencia cuando los trabajadores inhalan esporas de carbunco transmitidas a través del aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de la lana.

Inhalar las esporas significa que una persona ha estado expuesta al carbunco. Pero no significa que tendrá los síntomas.

  • Las esporas bacterianas tienen que germinar o retoñar (de la misma manera como una semilla retoña antes de que una planta crezca) antes de que la enfermedad real ocurra. El proceso por lo regular tarda de 1 a 6 días.
  • Una vez que las esporas germinan, liberan varias sustancias tóxicas. Estas sustancias causan sangrado interno, hinchazón y muerte del tejido.

El carbunco gastrointestinal ocurre cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

La inyección de carbunco puede ocurrir en una persona que se inyecte heroína.

El carbunco puede ser utilizado como arma biológica o para bioterrorismo.

Síntomas

Los síntomas del carbunco difieren dependiendo del tipo de carbunco.

Los síntomas de carbunco cutáneo comienzan de 1 a 7 días después de la exposición:

  • Se desarrolla una úlcera con picazón similar a la picadura de un insecto. Esta úlcera puede ampollarse o formar una úlcera (llaga) negra.
  • La úlcera generalmente es indolora, pero a menudo está rodeada de hinchazón.
  • Con frecuencia se forma una costra, la cual luego se seca y se desprende al cabo de 2 semanas. La cicatrización completa puede tardar más tiempo.

Síntomas del carbunco por inhalación:

Los síntomas del carbunco gastrointestinal generalmente se desarrollan al cabo de 1 semana y pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea con sangre
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Úlceras bucales
  • Náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre)

Los síntomas de la inyección de carbunco son similares a los del carbunco cutáneo. Además, la piel o los músculos bajo el sitio de la inyección se pueden infectar.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le hará un examen físico.

Los exámenes para diagnosticar el carbunco dependen del tipo de enfermedad de la cual se tiene sospecha.

Un cultivo de piel y a veces una biopsia se hacen en las úlceras cutáneas. La muestra se examina bajo un microscopio para identificar el germen del carbunco.

Los exámenes pueden incluir:

Se pueden llevar a cabo más exámenes a fluidos o muestras de sangre.

Tratamiento

Normalmente se utilizan antibióticos para tratar el carbunco. Los antibióticos que se pueden recetar incluyen la penicilina, la doxiciclina y la ciprofloxacina.

El carbunco por inhalación se trata con una combinación de antibióticos como la ciprofloxacina más otro medicamento. Se administran por vía intravenosa (IV). La duración del tratamiento es de alrededor de 60 días, ya que ese es el tiempo que pueden tardar las esporas en germinar.

El carbunco cutáneo se trata con antibióticos orales, por lo regular durante 7 a 10 días. Generalmente se utilizan doxiciclina y la ciprofloxacina.

Expectativas (pronóstico)

El carbunco cutáneo probablemente mejore cuando se trate con antibióticos. Pero algunas personas que no reciben tratamiento pueden morir si el carbunco se propaga a la sangre.

Las personas con carbunco por inhalación en su segunda etapa tienen un pronóstico desalentador, incluso con terapia de antibióticos. Muchos casos en esta etapa son mortales.

La infección por carbunco gastrointestinal se puede propagar al torrente sanguíneo y puede ocasionar la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si piensa que ha estado expuesto al carbunco o si desarrolla síntomas de cualquier tipo de carbunco.

Prevención

Existen dos formas principales para prevenir el carbunco.

A las personas que han estado expuestas al carbunco (pero que no tienen síntomas de la enfermedad), los médicos les pueden recetar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, según la cepa del carbunco.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para el personal militar y algunos miembros del público general. Se administra en una serie de 5 dosis durante 18 meses.

No hay una forma conocida de diseminar el carbunco cutáneo de una persona a otra. Las personas que vivan con alguien que tenga carbunco cutáneo no necesitan antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Anthrax. www.cdc.gov/anthrax/index.html. Updated January 31, 2017. Accessed July 5, 2017.

Lucey DR, Grinberg LM. Anthrax. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 294.

Martin GJ, Friedlander AM. Bacillus anthracis (anthrax). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 209.

Volver arriba Sólo texto

  • Ántrax cutáneo - ilustración

    El carbunco es causado por la bacteria Bacillus anthracis. Aunque esta enfermedad afecta comúnmente a los animales ungulados, como ovejas y cabras, también la pueden adquirir los humanos. El tipo más común de la enfermedad es el carbunco cutáneo, una infección de la piel.

    Ántrax cutáneo

    ilustración

  • Ántrax cutáneo - ilustración

    El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por la bacteria Bacillus anthracis. La bacteria produce la enfermedad cuando entra en contacto con una piel que no está intacta. Durante la infección, se forma una lesión de piel inicial que luego se ampolla. La ampolla se convierte en una úlcera negra y los ganglios linfáticos se pueden infectar y causar dolor. A menudo se forma una costra que se seca y se cae en dos semanas. En el 20% de las personas no tratadas, la infección puede esparcirse al torrente sanguíneo y tornarse fatal. Sin embargo, si se administra el tratamiento adecuado, es poco frecuente que se produzca la muerte.

    Ántrax cutáneo

    ilustración

  • Inhalación de ántrax - ilustración

    El ántrax inhalado es particularmente letal. Aunque las esporas están inactivas al respirar, germinan cuando son expuestas a un medio húmedo y cálido como los pulmones. No todas las partículas son lo suficientemente pequeñas para pasar hacia los alvéolos o sacos de las vías respiratorias, pero aquellos que lo hacen comienzan a multiplicarse y se pueden esparcir al sistema linfático. Cuando las esporas germinan en los ganglios linfáticos se liberan algunas toxinas. Las partículas ilustradas no están a escala.

    Inhalación de ántrax

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

  • Bacillus anthracis - ilustración

    El Bacillus anthracis es una bacteria que forma esporas aeróbicas que producen enfermedad en humanos y animales. Las bacterias se encuentran en dos formas ántrax cutáneo y ántrax por inhalación. El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por contacto directo con la bacteria. El ántrax respiratorio o por inhalación es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de la bacteria. Aunque el ántrax afecta comúnmente a animales con pezuñas como las ovejas y cabras, los seres humanos también pueden adquirir esta enfermedad. El ántrax es un agente potencial para ser usado como arma biológica o bioterrorismo.

    Bacillus anthracis

    ilustración

  • Ántrax cutáneo - ilustración

    El carbunco es causado por la bacteria Bacillus anthracis. Aunque esta enfermedad afecta comúnmente a los animales ungulados, como ovejas y cabras, también la pueden adquirir los humanos. El tipo más común de la enfermedad es el carbunco cutáneo, una infección de la piel.

    Ántrax cutáneo

    ilustración

  • Ántrax cutáneo - ilustración

    El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por la bacteria Bacillus anthracis. La bacteria produce la enfermedad cuando entra en contacto con una piel que no está intacta. Durante la infección, se forma una lesión de piel inicial que luego se ampolla. La ampolla se convierte en una úlcera negra y los ganglios linfáticos se pueden infectar y causar dolor. A menudo se forma una costra que se seca y se cae en dos semanas. En el 20% de las personas no tratadas, la infección puede esparcirse al torrente sanguíneo y tornarse fatal. Sin embargo, si se administra el tratamiento adecuado, es poco frecuente que se produzca la muerte.

    Ántrax cutáneo

    ilustración

  • Inhalación de ántrax - ilustración

    El ántrax inhalado es particularmente letal. Aunque las esporas están inactivas al respirar, germinan cuando son expuestas a un medio húmedo y cálido como los pulmones. No todas las partículas son lo suficientemente pequeñas para pasar hacia los alvéolos o sacos de las vías respiratorias, pero aquellos que lo hacen comienzan a multiplicarse y se pueden esparcir al sistema linfático. Cuando las esporas germinan en los ganglios linfáticos se liberan algunas toxinas. Las partículas ilustradas no están a escala.

    Inhalación de ántrax

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

  • Bacillus anthracis - ilustración

    El Bacillus anthracis es una bacteria que forma esporas aeróbicas que producen enfermedad en humanos y animales. Las bacterias se encuentran en dos formas ántrax cutáneo y ántrax por inhalación. El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por contacto directo con la bacteria. El ántrax respiratorio o por inhalación es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de la bacteria. Aunque el ántrax afecta comúnmente a animales con pezuñas como las ovejas y cabras, los seres humanos también pueden adquirir esta enfermedad. El ántrax es un agente potencial para ser usado como arma biológica o bioterrorismo.

    Bacillus anthracis

    ilustración

 

Actualizado: 5/18/2017

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos