English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Curvatura del pene

Enfermedad de Peyronie

Es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección. También se denomina enfermedad de Peyronie.

Causas

En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso en el tejido profundo del pene. La causa de este tejido fibroso es a menudo desconocida. Puede ocurrir de manera espontánea. También puede deberse a una lesión previa en el pene, aunque haya ocurrido muchos años antes.

La fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección. Los hombres tienen un riesgo más alto de presentar curvatura del pene tras una cirugía o tratamiento con radiación por cáncer de próstata.

La enfermedad de Peyronie es poco común. Afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y mayores.

La curvatura del pene puede ocurrir junto con la contractura de Dupuytren. Esto es un engrosamiento similar a un cordón a través de la palma de una o ambas manos. Es un trastorno bastante común en los hombres blancos de más de 50 años de edad. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de personas con contractura de Dupuytren presentan una curvatura del pene.

No se han encontrado otros factores de riesgo. Sin embargo, las personas con esta afección tienen un tipo de marcador celular inmunitario que indica que dicha afección puede ser hereditaria.

Los recién nacidos pueden tener una curvatura del pene. Esto puede ser parte de una anomalía llamada chordee (encordamiento peneano), la cual es diferente de la enfermedad de Peyronie.

Síntomas

Usted o su proveedor de atención médica pueden notar un endurecimiento anormal del tejido debajo de la piel, en una zona a lo largo del tallo del pene. También puede sentirse como un bulto o protuberancia dura.

Durante la erección, puede haber:

  • Una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en la zona donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento
  • Ablandamiento de la porción del pene que no tiene tejido cicatricial
  • Estrechamiento del pene
  • Dolor
  • Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual
  • Acortamiento del pene

Pruebas y exámenes

El proveedor puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden sentirse con o sin erección.

El proveedor puede inyectarle un medicamento para causar una erección. O usted puede llevarle fotografías del pene erecto a su proveedor para que las evalúe.

Un ultrasonido puede mostrar el tejido cicatricial en el pene. Sin embargo no es necesaria.

Tratamiento

Al principio, es posible que usted no necesite tratamiento. Algunos o todos los síntomas pueden mejorar con el tiempo o pueden no empeorar.

Los tratamientos pueden incluir:

  • Inyecciones de corticosteroides dentro de la banda fibrosa de tejido.
  • Potaba (un medicamento que se toma por vía oral).
  • Radioterapia
  • Litotricia por ondas de choque.
  • Inyección de Verapamilo (un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial).
  • Vitamina E. 
  • Inyección de colagenasa de clostridium (Xiaflex) es una nueva opción de medicamento para tratar la curvatura.

Sin embargo, no todos estos tratamientos ayudan mucho. Algunos de ellos pueden incluso causar más cicatrización.

Si el medicamento y la litotricia no ayudan y usted no puede tener relaciones sexuales debido a la curvatura del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para corregir el problema. Sin embargo, algunos tipos de cirugía pueden causar impotencia. Solo debe practicarse si las relaciones sexuales son imposibles.

Una prótesis para el pene puede ser la mejor opción de tratamiento para la curvatura del pene con impotencia.

Expectativas (pronóstico)

La afección puede empeorar y hace que sea imposible para usted tener una relación sexual. También se puede presentar impotencia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Tiene síntomas de curvatura del pene.
  • Las erecciones son dolorosas.
  • Tiene un dolor agudo en el pene durante la relación sexual, seguido de hinchazón y hematomas.

Referencias

Elder JS. Anomalies of the penis and urethra. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 544.

Levine LA, Larsen S. Diagnosis and management of Peyronie disease. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 31.

McCammon KA, Zuckerman JM, Jordan GH. Surgery of the penis and urethra. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 40.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía reproductora masculina - ilustración

    Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

    Anatomía reproductora masculina

    ilustración

  • Sistema reproductor masculino - ilustración

    El sistema reproductor masculino visto de un plano sagital.

    Sistema reproductor masculino

    ilustración

  • Anatomía reproductora masculina - ilustración

    Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

    Anatomía reproductora masculina

    ilustración

  • Sistema reproductor masculino - ilustración

    El sistema reproductor masculino visto de un plano sagital.

    Sistema reproductor masculino

    ilustración

 

Actualizado: 1/31/2019

Versión en inglés revisada por: Sovrin M. Shah, MD, Assistant Professor, Department of Urology, The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos