English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Contractura de Dupuytren

Fibromatosis de la aponeurosis palmar - Dupuytren; Contractura en flexión - Dupuytren; Aponeurotomía con aguja - Dupuytren; Liberación con aguja - Dupuytren; Fasciotomía percutánea con aguja - Dupuytren; Fasciotomía - Dupuytren; Inyección de enzimas - Dupuytren; Inyección de colagenasa - Dupuytren; Fasciotomía enzimática - Dupuytren

Es un engrosamiento y estrechamiento (contractura) indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano.

Causas

La causa se desconoce. Usted es más propenso a desarrollar esta afección si tiene antecedentes familiares de esta.  Esta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.

La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad. Los hombres resultan afectados más a menudo que las mujeres. Los factores de riesgo son consumo de alcohol, diabetes y tabaquismo.

Síntomas

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido del dedo meñique, el medio y el índice.

Una pequeña protuberancia o nódulo se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, este se engruesa y forma una banda similar a un cordón. Normalmente no se presenta dolor. En casos infrecuentes, los tendones o las articulaciones se inflaman y duelen. Otros posibles síntomas son picazón, presión, ardor o tensión.

Con el paso del tiempo se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible.

Pruebas y exámenes

El  proveedor de atención médica examinará sus manos. Generalmente se puede hacer un diagnóstico a partir de las típicas señales que revelan la afección. Pocas veces se requieran otras pruebas.

Tratamiento

Si la afección no es grave, su proveedor puede recomendar ejercicios, baños con agua tibia, estiramiento o una férula.

Su proveedor puede recomendar tratamiento que involucre inyectar un medicamento o una sustancia al tejido cicatricial o fibroso:

  • Los medicamentos corticosteroides alivian la inflamación y el dolor. También funcionan al no permitir que el engrosamiento del tejido empeore. En algunos casos, estos medicamentos sanan el tejido por completo. Generalmente se necesitan varios tratamientos.
  • La colagenasa es una sustancia conocida como una enzima. Esta se inyecta al tejido engrosado para descomponerlo. Este tratamiento ha demostrado ser igual de efectivo que la cirugía.

Se puede llevar a cabo una cirugía para retirar el tejido comprometido. La cirugía normalmente se recomienda en casos graves en los que el dedo ya no se puede extender. Los ejercicios de fisioterapia tras la cirugía ayudan a la mano a recuperar el movimiento normal.

Es posible que se recomiende un procedimiento llamado aponeurotomía. Esto involucra insertar una pequeña aguja en la zona afectada para dividir y cortar las bandas engrosadas de tejido. Generalmente, hay poco dolor después de hacerlo. La recuperación es más rápida que la de la cirugía.

La radiación es otra opción de tratamiento. Se utiliza para casos leves de contractura, cuando el tejido no es tan grueso. La radioterapia puede detener o frenar el engrosamiento del tejido. Normalmente se realiza una sola vez.

Hable con su proveedor sobre los riesgos y beneficios de los distintos tipos de tratamientos.

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. La cirugía generalmente puede restablecer el movimiento normal de los dedos. La enfermedad puede volver a presentarse en un período de 10 años después de la cirugía en hasta la mitad de los casos.

Posibles complicaciones

El empeoramiento de la contractura puede ocasionar deformidad y pérdida de la funcionalidad de la mano.

Existe un riesgo de lesión a los vasos sanguíneos y nervios durante una cirugía o aponeurotomía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene síntomas de este trastorno.

Llame también si pierde la sensibilidad en el dedo o si las puntas de sus dedos se sienten frías y se tornan azules.

Prevención

El conocimiento de los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento temprano.

Referencias

Costas B, Coleman S, Kaufman G, James R, Cohen B, Gaston RG. Efficacy and safety of collagenase clostridium histolyticum for Dupuytren disease nodules: a randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord. 2017;18:374. PMCID: 5577662 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5577662.

Calandruccio JH. Dupuytren contracture. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 75.

Eaton C. Dupuytren disease. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 4.

Stretanski MF. Dupuytren contracture. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, Jr., eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 29.

Volver arriba Sólo texto

 

Actualizado: 4/21/2019

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos