English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro (NAHC)

Enfermedad de Hallervorden-Spatz; Neurodegeneración asociada a pantotenato cinasa; PKAN; NAHC

La neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro (NAHC) es un grupo de trastornos del sistema nervioso muy poco comunes. Estos son transmitidos de padres a hijos (heriditarios). La NAHC involucra problemas de movimiento, demencia y otros síntomas del sistema nervioso.

Causas

Los síntomas de la NAHC comienzan en la infancia o adultez.

Existen 10 tipos de NAHC. Cada tipo es causado por un defecto genético diferente. El defecto genético más común causa el trastorno denominado PKAN (neurodegeneración asociada a pantotenato cinasa).

Las personas con todas las formas de NAHC presentan una acumulación de hierro en los ganglios basales. Esta es un área profunda dentro del cerebro. Esta ayuda a controlar el movimiento.

Síntomas

La NAHC causa principalmente problemas de movimiento. Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica.

Con las pruebas genéticas, se puede buscar el gen defectuoso causante de la enfermedad. Sin embargo, estas pruebas  no están ampliamente disponibles.

Los exámenes como la resonancia magnética (RM) pueden ayudar a descartar otras enfermedades y trastornos del movimiento. La RM usualmente muestra los depósitos de hierro en los ganglios basales, lo que se llama el signo del "ojo de tigre" debido a la forma en la que lucen los depósitos en el escáner. Este signo sugiere un diagnóstico de PKAN.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico para la NAHC. Los medicamentos que fijan el hierro pueden ayudar a retrasar la enfermedad. El tratamiento se enfoca principalmente en el control de los síntomas.

Grupos de apoyo

Los siguientes recursos pueden proporcionar más información sobre la NAHC:

Expectativas (pronóstico)

La NAHC empeora y causa daño a los nervios con el tiempo. Esta enfermedad conduce a una falta de movimiento y a menudo a la muerte a comienzos de la edad adulta.

Posibles complicaciones

Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de los síntomas pueden causar complicaciones. Ser incapaz de moverse a raíz de la enfermedad puede llevar a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si su hijo presenta:

  • Aumento de la rigidez en brazos o piernas
  • Aumento de los problemas en la escuela
  • Movimientos inusuales

Prevención

Se puede recomendar la asesoría genética para las familias afectadas por esta enfermedad. No se conoce ninguna forma de prevenirla.

Referencias

Gregory A, Hayflick S. Neurodegeneration with brain iron accumulation disorders overview. In: Pagon RA, Adam MP, Ardinger HH, et al, eds. GeneReviews. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2016. www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK121988. Updated April 24, 2014. Accessed September 5, 2018.

Jankovic J. Parkinson disease and other movement disorders. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 96.

NBIA Disorders Association. Overview of NBIA disorders. www.nbiadisorders.org/about-nbia/overview-of-nbia-disorders. Accessed September 5, 2018.

Volver arriba Sólo texto

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 7/29/2018

Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, FAAN, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, Stony Brook University School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos