English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Angioma aracniforme

Hemangioma aracniforme; Telangiectasia; Arañas vasculares; Angioma de araña; Arañas arteriales

Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

Causas

Los angiomas aracniformes son muy comunes. Con frecuencia ocurren en mujeres embarazadas y en personas con enfermedad hepática. Pueden aparecer tanto en niños como en adultos. Su nombre proviene de su apariencia similar a la araña roja.

Aparecen con más frecuencia en la cara, el cuello, la parte superior del tronco, los brazos y los dedos de la mano.

Síntomas

El síntoma principal es una mancha en un vaso sanguíneo que:

  • Puede tener un punto rojo en el centro
  • Presenta extensiones rojizas que se irradian desde el centro
  • Desaparece cuando se presiona y reaparece al liberar la presión

En casos poco comunes, se presenta sangrado en el angioma aracniforme.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará el angioma aracniforme en su piel. Se le puede preguntar si tiene algún otro síntoma.

La mayoría de las veces, usted no necesita realizarse pruebas para diagnosticar la afección. Pero, algunas veces es necesaria una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. Se pueden hacer exámenes de sangre si se sospecha un problema hepático.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento, pero en ocasiones se emplea el quemado (electrocauterización) o un tratamiento con láser.

Expectativas (pronóstico)

Los angiomas aracniformes en niños desaparecen después de la pubertad, y con frecuencia desaparecen después de que una mujer da a luz. Sin tratamiento, los angiomas aracniformes tienden a persistir en los adultos.

A menudo, el tratamiento es exitoso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Coméntele al proveedor si presenta un angioma aracniforme nuevo de manera que puedan descartarse otras afecciones relacionadas.

Referencias

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 23.

Martin KL. Vascular disorders. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 650.

Volver arriba Sólo texto

  • Sistema circulatorio - ilustración

    La sangre utilizada por el cuerpo es regresada al corazón y a los pulmones por las venas del cuerpo. Una vez que la sangre acumula más oxígeno de los pulmones, es bombeada de nuevo hacia el cuerpo a través de las arterias.

    Sistema circulatorio

    ilustración

  • Sistema circulatorio - ilustración

    La sangre utilizada por el cuerpo es regresada al corazón y a los pulmones por las venas del cuerpo. Una vez que la sangre acumula más oxígeno de los pulmones, es bombeada de nuevo hacia el cuerpo a través de las arterias.

    Sistema circulatorio

    ilustración

 

Actualizado: 10/14/2018

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos