English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Úlceras e infecciones corneales

Queratitis por Acanthamoeba; Queratitis bacteriana; Queratitis micótica; Queratitis por herpes simple

La córnea es el tejido transparente de la parte frontal del ojo. Una úlcera corneal es una úlcera abierta en la capa externa de la córnea. Con frecuencia es causada por infección. Al principio, una úlcera corneal puede parecer conjuntivitis u ojo rosado.

Causas

Las úlceras corneales suelen ser causadas muy comúnmente por una infección con bacterias, virus, hongos o un parásito.

  • La queratitis por Acanthamoeba se presenta en usuarios de lentes de contacto. Es más probable que suceda en personas que preparan sus propias soluciones de limpieza caseras.
  • La queratitis micótica puede ocurrir después de una lesión corneal que involucre material vegetal. También puede presentarse en personas inmunodeprimidas.
  • La queratitis por herpes simple es una infección viral grave. Esta puede causar ataques repetitivos provocados por el estrés, la exposición a la luz solar o cualquier afección que disminuya la respuesta inmunitaria.

Las infecciones o úlceras corneales también pueden ser causadas por:

  • Párpados que no cierran bien, como por parálisis de Bell
  • Cuerpos extraños en el ojo
  • Rasguños (abrasiones) en la superficie del ojo
  • Resequedad intensa en los ojos
  • Enfermedad ocular alérgica grave
  • Diversos trastornos inflamatorios

El uso de lentes de contacto, especialmente lentes suaves que se usan durante la noche, puede causar una úlcera corneal.

 

Síntomas

Los síntomas de infección o úlceras de la córnea incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede hacer los siguientes exámenes:

También se pueden necesitar exámenes de sangre para verificar trastornos inflamatorios.

Tratamiento

El tratamiento para las úlceras y las infecciones corneales depende de la causa. Debe iniciarse lo más pronto posible para prevenir la cicatrización de la córnea.

Si la causa exacta se desconoce, a usted le pueden dar gotas antibióticas que funcionan contra muchas clases de bacterias.

Una vez que se sepa la causa exacta, le pueden mandar gotas para tratar bacterias, herpes, otros virus o un hongo. Las úlceras graves algunas veces requieren un trasplante de córnea.

Las gotas oftálmicas con corticosteroides pueden utilizarse para reducir la hinchazón e inflamación en ciertas afecciones.

El proveedor también puede recomendarle que:

  • Evite maquillarse los ojos.
  • NO utilice lentes de contacto para nada, especialmente cuando duerma.
  • Tome analgésicos.
  • Use gafas de protección. 

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas se recuperan por completo y solamente presentan un cambio menor en la visión. Sin embargo, una úlcera o infección corneal puede causar daño a largo plazo y afectar la visión.

Posibles complicaciones

Las infecciones y úlceras corneales que no reciben tratamiento pueden llevar a:

  • Pérdida del ojo (poco frecuente)
  • Pérdida considerable de la visión
  • Cicatrices en la córnea

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si:

  • Tiene síntomas de una infección o úlceras corneales.
  • Le han diagnosticado esta afección y sus síntomas empeoran después del tratamiento.
  • Su visión ha sido afectada.
  • Presenta dolor en el ojo que es severo o empeora.
  • Sus párpados o la piel alrededor de sus ojos se inflama o enrojece.
  • Tiene dolor de cabeza además de sus otros síntomas.

Prevención

Las medidas que usted puede tomar para prevenir la afección abarcan:

  • Lavarse bien las manos al manipular lentes de contacto.
  • Evitar el uso de lentes de contacto durante la noche.
  • Conseguir tratamiento oportuno para una infección en los ojos para prevenir la formación de úlceras.

Referencias

Aronson JK. Contact lenses and solutions. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier B.V.; 2016:580-581.

Keenan JD, McLeod SD. Bacterial keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 4.12.

Keenan JD, McLeod SD. Fungal keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 4.13.

Lin A, Bouchard CS. Noninfectious keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 4.17.

Soukiasian SH. Peripheral ulcerative keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 4.16.

Tuli SS, Kubal AA. Herpes simplex keratitis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 4.15.

Yanoff M, Cameron JD. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 423.

Volver arriba Sólo texto

  • El ojo - ilustración

    El ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores). La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna (retina) es nerviosa o sensorial. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo (detrás del cristalino) y humor acuoso (delante del cristalino). El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.

    El ojo

    ilustración

  • El ojo - ilustración

    El ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores). La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna (retina) es nerviosa o sensorial. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo (detrás del cristalino) y humor acuoso (delante del cristalino). El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.

    El ojo

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 8/28/2018

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos