Descubra cuánto sabe sobre la ansiedad

  • Si se siente ansioso todo el tiempo sin ninguna razón, usted debe pensar en hablar con el médico.

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. La preocupación excesiva puede ser una señal de un trastorno de ansiedad. Usted puede tener un trastorno de ansiedad si no puede controlar su preocupación respecto a los problemas cotidianos, como el trabajo, las relaciones interpersonales, el dinero o la salud. Hable con el médico si la preocupación interfiere con el trabajo, la vida familiar o las actividades que le gustan.
  • La ansiedad también puede provocar síntomas físicos. 

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Junto con la preocupación constante, sus músculos pueden sentirse tensos o puede tener dolores de cabeza y problemas estomacales, como náuseas y diarrea. El médico puede hacerle exámenes para ver si otros problemas de salud podrían estar causando estos síntomas.
  • Un ataque de pánico puede causar: 

     

    A. Sentimientos repentinos de miedo intenso

     

    B. Sudoración, escalofríos o sofocos

     

    C. Temblores o estremecimiento

     

    D. Dolor o molestia en el pecho

     

    E. Miedo a morir o perder el control

     

    F. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Los ataques de pánico son brotes repentinos de terror que alcanzan su pico máximo al cabo de 20 minutos. Pueden ser tan intensos que usted vive con el temor del siguiente y es posible que evite las cosas que usted piensa que le pueden desencadenar otro ataque. Esto puede llevarlo a cambiar la forma de vivir, así que lo mejor es conseguir ayuda pronto.
  • Un ataque de pánico puede parecer como un ataque cardíaco. 

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Un ataque de pánico puede causar dolor en el pecho, latidos acelerados del corazón y dificultad para respirar. Muchas personas con esta enfermedad primero buscan tratamiento en la sala de urgencias, porque el ataque de pánico se siente como un ataque cardíaco. 
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un tipo de trastorno de ansiedad.

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. El trastorno de estrés postraumático es un tipo de trastorno de ansiedad. Puede ocurrir después de haber experimentado un hecho traumático que implique lesión o muerte. Puede causar pesadillas repetidas, sentimientos de indiferencia, reviviscencias y sentir extrema sensibilidad a su entorno, junto con otros síntomas de ansiedad.
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT) sólo lo sufren los veteranos de guerra. 

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Aunque sí se presenta en algunos veteranos, el trastorno de estrés postraumático puede ocurrir en cualquier persona que haya experimentado un trauma. Este trastorno cambia la respuesta del cuerpo al estrés. Nadie sabe por qué algunas personas experimentan TEPT y otras no. Acuda al médico de inmediato si cree que tiene trastorno de estrés postraumático. El tratamiento oportuno tiene la más alta probabilidad de éxito.
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede ocurrir después de:    

     

    A. Un desastre natural

     

    B. Una agresión

     

    C. Maltrato en el hogar

     

    D. Guerra

     

    E. Violación

     

    F. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La mayoría de las personas sienten un poco de ansiedad después de este tipo de eventos. Con el trastorno de estrés postraumático, los síntomas continúan por lo menos durante 30 días. Pero no espere para buscar ayuda. Llame al médico de inmediato si se siente fuera de control, siente deseos de lastimarse o lastimar a los demás o tiene otros síntomas de trastorno de estrés postraumático, como los de la pregunta 5.
  • Sentirse impulsado a realizar la misma acción una y otra vez para aliviar la ansiedad puede ser una señal de: 

     

    A. Trastorno de estrés postraumático

     

    B. Trastorno de ansiedad generalizada

     

    C. Fobia social

     

    D. Trastorno de pánico

     

    E. Trastorno obsesivo-compulsivo

     

    F. Todas las anteriores

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las personas con TOC tienen pensamientos o conductas no deseadas y reiteradas. Esto puede incluir el hecho de hacer cuentas constantemente o lavarse las manos una y otra vez. El tratamiento puede ayudar, así que coméntele al médico si sus síntomas interfieren con la vida diaria, el trabajo o las relaciones interpersonales.
  • La fobia social es sólo otro término para la timidez.  

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Las personas con fobia social tienen un intenso miedo a ser juzgadas. Es posible que eviten ir a fiestas, conocer gente nueva o hablar en público. Pueden preocuparse durante días o semanas sobre un próximo acontecimiento. Este miedo puede interferir con las actividades normales y puede dificultarles hacer y conservar amigos.
  • Los antidepresivos pueden ayudar a tratar los trastornos de ansiedad. 

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Los antidepresivos pueden ayudar a tratar muchos tipos de problemas de ansiedad. Otros medicamentos también pueden servir. El médico puede determinar cuál tratamiento es el mejor para usted.  
  • Los medicamentos son el único tratamiento efectivo para los trastornos de ansiedad. 

     

    A. Verdadero 

     

    B. Falso

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Un tipo de psicoterapia llamada terapia cognitivo conductual puede ayudar a cambiar los pensamientos o comportamientos que provocan ansiedad. Usted también puede aprender nuevas maneras de reaccionar ante los síntomas de la ansiedad. Los grupos de apoyo pueden ser útiles para algunos tipos de ansiedad. El ejercicio, el descanso y la alimentación saludable también pueden ayudarle a sentirse mejor.