English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cáncer de la vulva

Cáncer - vulva; Cáncer - perineo; Cáncer - vulvar; Verrugas genitales - cáncer de vulva; VPH - cáncer vulvar

Es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.

Causas

La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas células escamosas. Otros tipos de cánceres que se encuentran en la vulva son:

  • Adenosarcoma
  • Carcinoma basocelular
  • Melanoma
  • Sarcoma

El cáncer de la vulva es poco frecuente. Los factores de riesgo incluyen:

Las mujeres que padecen una afección llamada neoplasia intraepitelial vulvar (NIEV) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de la vulva que se disemina. Sin embargo, la mayoría de los casos de NIEV nunca conducen a cáncer.

Otros factores de riesgo posibles incluyen:

Síntomas

Las mujeres con esta afección con frecuencia tendrán picazón alrededor de la vagina durante años. Pueden haber usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado.

Otros cambios cutáneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva:

  • Lunar o peca que puede ser rosada, roja, blanca o gris
  • Protuberancia o engrosamiento de la piel
  • Lesión cutánea (úlcera)

Otros síntomas:

Algunas mujeres con cáncer de la vulva no presentan síntomas.

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes se utilizan para diagnosticar el cáncer de la vulva:

Tratamiento

El tratamiento implica cirugía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o se ha profundizado dentro de la piel, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos en el área inguinal.

La radiación, con o sin quimioterapia, se puede utilizar para tratar tumores avanzados o cáncer de la vulva que reaparece.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las mujeres con cáncer de la vulva que recibieron un diagnóstico y tratamiento en las etapas iniciales tienen un buen pronóstico. Sin embargo, el desenlace clínico de una mujer depende de:

  • El tamaño del tumor
  • El tipo de cáncer vulvar
  • Si el cáncer se ha diseminado o no

El cáncer comúnmente reaparece en o cerca del sitio del tumor original.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo
  • Efectos secundarios de la radiación, la cirugía o la quimioterapia

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta cualquiera de estos síntomas por más de dos semanas:

  • Irritación local
  • Cambio en el color de la piel
  • Úlcera en la vulva

Prevención

Las relaciones sexuales con protección pueden disminuir el riesgo para cáncer de la vulva. Esto incluye el uso de condones para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Hay disponibilidad de una vacuna para protegerse contra ciertas formas de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna está aprobada para prevenir el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales. Puede ayudar a prevenir otros cánceres ligados al VPH, como el cáncer de la vulva. La vacuna se le aplica a las niñas jóvenes antes de que inicien su vida sexual activa, al igual que a las adolescentes y a mujeres hasta la edad de 26 años.

Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la vulva en etapa temprana. El diagnóstico precoz mejora las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz.

Referencias

American Cancer Society website. Signs and symptoms of vulvar cancers and pre-cancers. www.cancer.org/cancer/vulvar-cancer/detection-diagnosis-staging/signs-symptoms.html. Updated January 16, 2018. Accessed April 9, 2018.

Frumovitz M, Bodurka DC. Neoplastic diseases of the vulva: lichen sclerosus, intraepithelial neoplasia, paget disease, and carcinoma. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 30.

Jhingran A, Russell AH, Seiden MV, et al. Cancers of the cervix, vulva, and vagina. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 87.

National Cancer Institute website. Vulvar cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/vulvar/hp/vulvar-treatment-pdq. Updated January 31, 2018. Accessed April 9, 2018.

Volver arriba Sólo texto

  • Anatomía perineal femenina - ilustración

    La vagina forma parte de la anatomía reproductiva externa femenina.

    Anatomía perineal femenina

    ilustración

  • Anatomía perineal femenina - ilustración

    La vagina forma parte de la anatomía reproductiva externa femenina.

    Anatomía perineal femenina

    ilustración

Los conceptos básicos

 
 

Actualizado: 1/19/2018

Versión en inglés revisada por: Richard LoCicero, MD, private practice specializing in hematology and medical oncology, Longstreet Cancer Center, Gainesville, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos