English Version
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Tiña crural

Infección por hongos -ingle; Infección - micótica - ingle; Tiña - ingle; Tiña cruris; Tiña en la ingle

Es una infección de la zona de la entrepierna (inguinal) causada por un hongo. El término médico es tinea cruris, o tiña de la ingle.

Causas

La tiña crural se presenta cuando un tipo de hongo prolifera y se disemina en la zona de la ingle.

Este padecimiento aparece sobre todo en hombres adultos y muchachos adolescentes. Algunas personas que presentan esta infección también presentan pie de atleta u otro tipo de tiña. El hongo que causa la tiña crural prospera en áreas cálidas y húmedas.

La tiña crural se puede desencadenar por fricción de la ropa y humedad prolongada de la piel en la zona inguinal, por ejemplo, por la transpiración. Una infección por hongos los pies se puede propagar a la zona de la ingle al subir los pantalones si la pretina se contamina con el hongo de los pies.

La infección se puede transmitir de una persona a otra por medio del contacto directo con la piel o por el contacto con ropa sin lavar.

La tiña crural es más común en personas con sobrepeso que tienen pliegues húmedos y profundos. Perder peso puede ayudar a prevenir que esta afección vuelva.

Síntomas

La tiña crural normalmente permanece alrededor de los pliegues del muslo superior y no compromete al escroto ni al pene. La tiña crural se puede diseminar a el área cercana al ano, provocando comezón y molestias en este. Los síntomas incluyen:

  • Parches rojos, levantados y descamativos que pueden formar ampollas y supurar. Las manchas a menudo tienen bordes muy definidos.
  • Piel anormalmente oscura o clara. En ocasiones, estos cambios son permanentes.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar la tiña crural con base en la apariencia de su piel.

Por lo regular, no se necesitan exámenes. En caso de que se necesiten, pueden incluir:

Tratamiento

La tiña crural responde generalmente al cuidado personal en un par de semanas:

  • Mantenga la piel de la entrepierna (zona inguinal) limpia y seca.
  • No use ropa que frote o irrite la zona. Use ropa interior holgada.
  • Lave los suspensorios a menudo.
  • Los talcos antimicóticos o secadores de venta libre pueden ayudar a controlar la infección. Estos contienen medicinas como miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.

Puede ser necesario que un proveedor de atención médica trate la infección si dura más de dos semanas, es grave o reaparece con frecuencia. El proveedor puede recetar:

  • Medicamentos antimicóticos más fuertes de aplicación tópica (en la piel) o medicinas antimicóticas por vía oral.
  • Antibióticos para tratar las infecciones bacterianas que se presentan por rascarse la zona.

Si usted tiende a presentar tiña crural, siga aplicando talcos antimicóticos o secadores luego de bañarse, incluso cuando no presente la infección.

Expectativas (pronóstico)

La tiña crural por lo general responde con rapidez al tratamiento. Con frecuencia, es menos grave que otras infecciones por tiña, como el pie de atleta, pero puede durar un buen tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si la tiña inguinal no responde al tratamiento casero después de 2 semanas o si usted tiene otros síntomas.

Referencias

Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 77.

Hay RJ. Dermatophytosis (ringworm) and other superficial mycoses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 268.

Volver arriba Sólo texto

  • Hongo - ilustración

    Las infecciones micóticas son causadas por organismos microscópicos (hongos) que pueden vivir en la piel. Dichos organismos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel.

    Hongo

    ilustración

  • Hongo - ilustración

    Las infecciones micóticas son causadas por organismos microscópicos (hongos) que pueden vivir en la piel. Dichos organismos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas externas de la piel.

    Hongo

    ilustración

 

Actualizado: 4/16/2019

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Clinical Associate Professor, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos